El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado “muy positivamente” la decisión de Felipe VI de asistir este sábado a la manifestación en Barcelona en apoyo a las víctimas de los atentados y en contra del terrorismo.

En contra de las voces que han rechazado la decisión de la Casa Real de que un Monarca asista por primera vez a una manifestación, Rajoy ha calificado de “enormemente positiva su presencia en la manifestación de mañana” y que él mismo lo había apoyado. “El jefe del Estado representa a todos los españoles que no pueden asistir a la manifestación”, ha argumentado el presidente del Gobierno.

Investigación abierta

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy ha anunciado que la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils sigue abierta pero que “el núcleo básico de la célula terrorista ha sido desarticulado en apenas 100 horas”.

“Cooperación y lealtad”

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha hecho un repaso de la actuación de los miembros del Ejecutivo, así de los pasos que se siguieron tras los atentados de Barcelona y Cambrils, alabando en todo momento el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “sin excepción y sin exclusión alguna” y la comunicación entre las diferentes administraciones pese a las diferentes informaciones que se han conocido estos días sobre problemas entre Mossos, Guardia Civil o Policía Nacional.

Éste ha sido el punto recurrente de Rajoy durante toda la comparecencia, repitiendo una y otra vez la gran colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad y administraciones para acabar contra el terrorismo. “Nunca hay ni puede haber descanso en esta tarea y por eso es tan importante la unidad política”. “Aparcar las diferencias nos hace grandes y nos hace fuertes frente al terrorismo”.

Unidad política

Pese a esto, el presidente del Gobierno ha vuelto a pedir, como ya hizo el ministro del Interior, a los partidos que no han firmado el Pacto Antiyihadista que lo hagan. “La unidad política no es una frase hecha, es lo que encarna el consenso fundamental de nuestras sociedades en defensa de nuestros valores”, ha dicho el presidente del Gobierno. “La unidad debe ser algo más que una foto de dolor compartida”.