Mezclar religión y política en España ha estado hasta a la orden del día hasta hace pocos años, incluso en algunos aspectos sigue totalmente presente hoy en día. España, según las estadísticas, es un país eminentemente católico, aunque también poco practicante, pero los partidos de la derecha saben que en los feligreses tiene un potente caladero de votos.

Y el PP es el que más presente tiene esta estrategia para captar votos, especialmente en las localidades donde su dirigente tiene un historial muy devoto. Y si no que se lo digan a los vecinos de Boadilla del Monte (Madrid) donde los populares, sin ir más lejos, repartieron panfletos con sus logros de mitad de legislatura en la iglesia de la localidad.

Según recogió el diario Público, los panfletos se encontraban en las mesas al final de la iglesia, aunque el PP de Boadilla asegura que no fueron culpables de su inclusión y en la parroquia niegan que permitan la propaganda electoral.

Pero conociendo al alcalde de Boadilla del Monto, Antonio González Terol, se puede entender esta estrategia publicitaria. Ultra-católico reconocido, fue nombrado caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, donde también se encuentran el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y, el exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, o el director de La Razón, Francisco Marhuenda, se negó a desplegar la bandera del arcoíris para la celebración del Orgullo Gay y celebró una "jura de bandera para civiles", el pasado mes de marzo.

Propaganda electoral

Pero el de Boadilla no ha sido el único caso de publicidad por PP en mitad de un acto religioso. En la campaña de las municipales y autonómicas de 2015 los populares, al igual que VOX y Ciudadanos, dicho sea de paso, se plantaron delante de la iglesia Santo Tomás Moro de Majadahonda para repartir pulseras-rosarios de distintos colores y con el símbolo del PP.

Menos acertados estuvieron los compañeros de Getafe que repartieron preservativos con la foto del alcalde y la leyenda “sensibilidad y eficacia”, algo que criticó duramente el obispado asegurando que se estaba fomentando “la promiscuidad de forma irresponsable”, tal y como recogió Estrella Digital.

Tampoco fue nada sutil el sacerdote de la localidad de Poio (Pontevedra) cuando en 2011 celebró misa, organizada por el Partido Popular de Poio, flanqueado por carteles pidiendo el voto para el PP.

Volviendo a 2015, el párroco de Cerceda (Madrid) pidió también durante la misa el “voto del cambio”, en referencia al candidato popular a las municipales, según afirmaron los feligreses y luego negó el sacerdote.

Condenado por el himno del PP en misa

Ya dejando las técnicas del PP, merece la pena recordar que la Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis meses de prisión a dos hombres por tratar de poner durante una misa que se celebraba en Quijorna (Madrid) un remix del 'Cara al Sol' con el himno del Partido Popular.