El Ayuntamiento de Ermua ha celebrado, este martes, un homenaje a Miguel Ángel Blanco, a los 20 años de su secuestro y posterior asesinato. En el acto han estado presentes todas las fuerzas políticas, incluida Sortu, heredero directo de Batasuna. El acto de Ermua ha sido un ejemplo de unidad ante el terrorismo y en el reconocimiento a sus víctimas, todo un ejemplo frente a la algarada política montada en Madrid entre el PP y Podemos a cuenta de una pancarta.

Pedir perdón
El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, quien también ocupaba este cargo cuando mataron a Miguel Ángel Blanco, ha pedido a Herri Batasuna que “critique su pasado”, que “afirmen que aquello estuvo mal”, y “pida perdón a las víctimas”.

En su intervención en el acto, el alcalde socialista se ha referido a ETA y a Batasuna como una "red mafiosa" que "controlaba todo" y "puso a Euskadi contra las cuerdas".

"No es posible la convivencia si se sigue sembrando dolor. Sobre todo entre los más jóvenes. Y es así si en su versión de la historia se sigue considerando héroes a los etarras, aunque sea en la intimidad, y antivascos a los que no somos nacionalistas. Sólo así se puede evitar que ataques como los de Alsasua a los guardias civiles no se produzcan", ha añadido el alcalde.

El PP vasco mantiene distancias 
Es la primera vez que Sortu acude al homenaje a Miguel Ángel Blanco. El parlamentario Julen Arzuaga ha estado presente junto a Pello Urizar, miembro de la coalición abertzale por parte de EA, y Maddalen Iriarte, independiente, que participó en la ofrenda floral con la que se cerró el acto.

Antes de comenzar el homenaje, Arzuaga, Iriarte y Urizar han sido saludados por los socialistas Patxi López, Idoia Mendia y Jesús Eguiguren, mientras que los populares Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, y Borja Sémper han optado por mantener las distancias. 

Alonso dice que los abertzales buscan "blanquear su pasado"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, criticó la presencia de Arzuaga en el acto, con la que, según dijo, pretende “blanquear su pasado” y ha subrayado que "aplaudió” el asesinato de Miguel Ángel Blanco y “sigue defendiendo la misma causa por la que le mataron. Por eso, este señor sobra".

Marimar Blanco no asiste al acto
La hermana del homenajeado, Marimar Blanco, diputada del PP, no ha asistido al acto. Mientras que la secretaria general de Podemos Euskadi Nagua Alba, estuvo en el inicio del homenaje, pero no en la ofrenda floral.

En el acto han estado, además, Itsaso Atutxa por el PNV; Patxi López e Idoia Mendia, entre otros muchos socialistas; una amplia delegación del PP; la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y el secretario de Convivencia, Jonan Fernández, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los sindicatos y de los empresarios.