A las 10:00 estaba citado y Luis Bárcenas no ha faltado a su cita –estaba obligado por ley-. El extesorero del Partido Popular ha abierto el desfile de exdirigentes de la formación que tendrán que acudir a declarar ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. La estrategia de Bárcenas ya era de dominio público antes de este lunes: acogiéndose al derecho recogido en la Constitución de no declarar en su contra, que le otorga el poder de no responder por el hecho de estar procesado, no ha abierto la boca. Pero el hecho de que Bárcenas no respondiera no le ha restado importancia a la reunión de este lunes de la Comisión.

El encuentro ha servido para poner de manifiesto que, a pesar de que no abrirá la boca, el PP sigue mostrándose notablemente nervioso. Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general y portavoz del PP en la Comisión de investigación sobre la caja B del PP, ha insistido a su llegada a la sala Constitucional en que se trata de una “comisión inquisitorial” puesta en marcha por los partidos de la oposición para hacer “causa común” contra el partido “que ha ganado dos veces las elecciones”. Maíllo ha asegurado que las conclusiones de la Comisión ya están escritas de antemano y que se está llevando a cabo con la mirada puesta “en las próximas elecciones”. Asimismo, ha anunciado que cuando este martes la Mesa del Congreso tumbe su instancia de “reconsideración” de la Comisión, que el PP considera “ilegal”, presentarán “un recurso de amparo al Tribunal Constitucional”.

¿A qué ha respondido Luis Bárcenas?

Luis Bárcenas no ha respondido a la ristra de preguntas de los diputados. La primera en intervenir ha sido Isabel Rodríguez (PSOE), a quien solo se ha dirigido para realizar una matización que, curiosamente, defendía al PP: “Los jueces no han definido al PP como una organización criminal. Ha sido la Acusación del PSOE y, lógicamente, los escritos del juez se basan en las acusaciones”, ha dicho el extesorero.

Tras la diputada socialista, le ha llegado el turno a Irene Montero, quien ha acudido a la Comisión y ha tomado la voz cantante de Podemos (a pesar de que es vocal y la portavoz en esta Comisión es Carolina Bescansa). Bárcenas ha empezado con buen pie al interrogatorio de Montero: “Le voy a responder a los buenos días”.

El extesorero del PP ha tenido mayor deferencia con la portavoz parlamentaria de Podemos, a quien ha respondido hasta a tres preguntas. Ha aclarado que “solo fui tesorero un año, desde junio de 2008 hasta junio de 2009” y ha mencionado que “el tesorero era la persona encargada de poner el presupuesto de las campañas, confirmaba la cantidad que se podría recuperar, pedía la financiación bancaria necesaria y, como gerente, evidentemente ayudaba en la preparación del presupuesto”. Bárcenas también ha asegurado que no se enriqueció “en ningún caso, ni me llevé 300.000 euros ni 8.000. Nada” y, para concluir, ha mandado un recadito a Podemos y al resto de la oposición: “No soy culpable de que hayan tenido la torpeza de citarme cuando estoy procesado”, haciendo referencia a que no responderá y tiene derecho a hacerlo.

Tras la diputada de Podemos, Toni Cantó (Ciudadanos), ha tomado la palabra y se ha vivido el momento más tenso de la mañana. Cantó insistía en que quería que, ya que no iba a responder, verbalizara tras cada pregunta que no responderá. Una petición que ha despertado al extesorero: “No actúe usted como en una obra de teatro”, ha dicho Bárcenas dirigiéndose a Toni Cantó.

La razón por la que Bárcenas retiró su acusación por el borrado de sus ordenadores

El extesorero retiró su acusación de la causa del borrado de los discos duros por parte del PP. Irene Montero le ha preguntado por el motivo que le llevó a retirarse, y Bárcenas ha asegurado que lo hizo porque tenía varios “frentes judiciales abiertos activos y quería concentrame en mi defensa en la Gürtel”, una razón que ha apuntalado con la justificación que ya ha utilizado con anterioridad: “No tenía posibilidad de pagar una defensa”.

La defensa del PP y de Rajoy

Luis Bárcenas, además de mencionar que “el juez no ha dicho que el PP es una organización criminal”, afirmación matizable puesto que en la causa de Valencia sí que lo ha hecho, ha echado una mano a Mariano Rajoy. El extesorero ha matizado a una pregunta de Cantó ya que “yo jamás he dicho que haya llevado billetes de 500 y cajas de puros al señor Rajoy”, librando de esta manera al presidente del Gobierno. Es destacable que Bárcenas no respondiera a ninguna pregunta, y sí a esta, un acto que no hace más que avivar la hipótesis de que ha podido pactar con el propio Rajoy. (Consulta aquí todas las pistas).

Bárcenas sorprende con su entrada a la Comisión

Conocíamos la estrategia de Luis Bárcenas, conocíamos las posibles preguntas de los integrantes de la Comisión de investigación, conocíamos las respuestas –o la ausencia de ellas- y, aún así, el extesorero del PP ha sorprendido. La expectación era máxima y elevado era el número de periodistas que aguardaban a las puertas del Congreso de los Diputados a la espera de la llegada de Bárcenas. El extesorero ha entrado, ha pasado el control y, tras un breve paseo, ha encarado el pasillo que le llevaría a la sala Constitucional, lugar donde estaba citado. Sin embargo, dicha estancia tiene dos puertas. Todos los medios se sitúan en una de ellas y los diputados van pasando uno a uno por los micrófonos. No así Luis Bárcenas, quien ha aprovechado la coyuntura para, rápidamente, entrar por la otra puerta. Un golpe de efecto que ha pillado a contrapié a todos. Eso sí, no ha sorprendido en las palabras que ha empleado a su llegada puesto que, en la tónica de siempre, no ha dicho nada.