La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular se ha reunido la mañana de este miércoles y, a pesar de las trabas de los de Mariano Rajoy, ya han establecido un plan de trabajo. PSOE, Ciudadanos y Podemos han acordado que los primeros comparecientes del PP sean los extesoreros, comenzando por Luis Bárcenas.

La fecha fijada para que el extesorero del PP más polémico rinda cuentas ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta caja B, es el 26 de junio. Y no podrá escaquearse. Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, concretamente en el artículo 52, se especifica que “las Comisiones de Investigación […] podrán nombrar Ponencias en su seno y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Congreso, de cualquier personas para ser oída”, y se añade que estas comparecencias se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 76.2 de la Constitución, el cual reza que “será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras”. En caso de no hacerlo, “la Ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación”.

[[{"fid":"63887","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Artículo 76 Constitución Española","title":"Artículo 76 Constitución Española","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]