La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular ya tiene un plan de trabajo a pesar de todas las trabas que han puesto los populares. El PP ya no cuenta con mayoría absoluta y PSOE, Podemos y Ciudadanos han unido fuerzas para sacar adelante la Comisión de Investigación, que ya ha pedido documentación a la formación popular.

Fernando Martínez-Maíllo, Coordinador General del PP y portavoz en la Comisión, ha denunciado los términos en que se va a desarrollar la investigación sobre la presunta caja B del PP a pesar de que venía incluida en su acuerdo de investidura con Ciudadanos. Maíllo asegura que mantienen una “buena actitud” pero que no le gusta la dirección de la Comisión porque insiste en que “se ha convertido en una comisión contra el PP, en una Inquisición”. Asegura que el objetivo de los tres partidos es “electoralista” puesto que “ya han sacado las conclusiones, ya tienen la sentencia de esta investigación”. En este sentido, ha señalado que “la Comisión es un paripé, nace muerta, y es inútil”, a lo que ha añadido que es “ilegal”.

El PP se opone porque cree que debe delimitarse tanto el tiempo como la administración afectada. El resto de partidos se ha negado. Isabel Rodríguez, del PSOE, ha afirmado que “el PP lleva 20 años financiándose ilegalmente”, motivo por el cual no se ha establecido el cerco temporal.

Luis Bárcenas comparecerá el 26 de junio

En cualquier caso, la Comisión ya ha echado a andar y ya se ha requerido documentación al PP. Además, se han fijado el día 26 de junio -fecha que podría sufrir modificaciones- para que acuda el primer compareciente, Luis Bárcenas. Tras él, serán llamados los diferentes extesoreros del Partido Popular: Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, la actual tesorera Carmen Navarro e incluso Álvaro Lapuerta. No obstante, Isabel Rodríguez ha matizado que, como es evidente, si alega que no puede acudir por enfermedad habrá que respetarlo.

El PP a la desesperada: la frenará como sea

Fernando Martínez- Maíllo ha comunicado que han pedido un informe para esclarecer si la Comisión es ilegal, pero PSOE, Ciudadanos y Podemos se han opuesto y la iniciativa no ha salido adelante. Además, este miércoles presentan un escrito ante la Mesa del Congreso para que se “estudien y resuelvan” estas dudas. La otra opción es recurrir al Tribunal Constitucional –dado que en la Mesa no tienen mayoría si se une la oposición-, pero aún no han valorado esa opción en profundidad.

Los populares contraatacan

Maílllo ya ha anunciado las medidas que tomarán. Como entiende que PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido para hacer causa común contra el PP en un Congreso, harán uso de su mayoría absoluta en el Senado para investigar a toda la oposición. El Coordinador General del PP ha asegurado que el resto de formaciones quieren “tapar sus vergüenzas, no se quieren investigar a sí mismos”. En este sentido, ha mencionado que recurrirán al Senado no “en defensa propia”, sino para mantener su coherencia.