El fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix no ve "ningún motivo" para su cese por el hecho de tener el 25% de una sociedad radicada en Panamá, un país considerado paraíso fiscal. Moix ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" en él.

En una entrevista en Hora 25 de la SER, Moix ha dado respuestas difíciles de creer, como cuando aseguró que no sabía que sus padres poseían una sociedad afincada en Panamá ni los motivos por los que se abrió en ese país. "Eso me pregunto yo, habría que preguntarle a mi padre", ha respondido el jefe de los fiscales anticorrupción, cuyo padre falleció hace años.

El fiscal ha admitido, no obstante que su hermana sí lo sabía, ya que era "apoderada" de la empresa. "Nunca me dijo nada. Me lo dice a la hora de liquidar el impuesto", ha asegurado Moix.

"Yo me entero cuando fallece al pagar el impuesto de sociedades y vimos que la casa era de una sociedad, no de nuestro padre y al verlo hacemos la declaración en el impuesto de sucesiones como en el modelo 720, pagamos los impuestos correspondientes y lo legalizamos todo. Ahí queda la cosa. Era una sociedad que estaba inactiva, que nunca tuvo actividad y lo que hago es heredar un bien que está a nombre de una sociedad en Panamá", ha explicado Moix.

90.000 euros que en realidad son 450 euros
Preguntado por las razones por las que no se disolvió la sociedad, Moix ha justificado que no había consenso entre sus hermanos por "el cargo económico que suponía".  El coste es de 450 euros, según un representante de los técnicos de Hacienda consultado por la SER. "Encantado, hablaré con este técnico para hacer todos los papeles y me asesore para disolverlo mañana, si es por ese precio...", responde el fiscal.

Una firma en un paraíso fiscal... depende de para qué
Moix ha dicho que nunca ha creído que esa sociedad en un paraíso fiscal "fuera incompatible" con sus funciones públicas y su cargo de fiscal anticorrupción. "Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo o irregular desde el punto de vista de la corrupción", insiste.

El fiscal jefe ha opinado que hay una diferencia entre los acusados con sociedades en paraísos fiscales interrogados por Anticorrupción y su caso particular. "Entiendo que quien tiene sociedades en paraísos fiscales o las ocultan para ocultar patrimonio o bienes es una cosa distinta a quien declara todo y lo tiene todo regularizado, transparente con la Hacienda pública. Aquí no se oculta nada, aflora todo desde el primer momento", ha dicho.

"Yo creo que el acento no es Panamá, el acento es si se está haciendo alguna actividad o se quiere oculta algo, eso no es ético. Si todos es transparente, esta pagado y Hacienda lo conoce todo desde el primer momento… eso sí es ético. Lo que no hubiera sido ético hubiera sido declararlo por debajo de su valor u ocultarlo porque estaba haciendo actividades con esa sociedad. Eso no hubiera sido ético. Lo ético es declararlo, legalizarlo, ponerlo en conocimiento de Hacienda y cumplir con el ordenamiento jurídico", ha justificado el fiscal anticorrupción.

Mantiene que informó a Maza
Moix ha vuelto a poner en una situación delicada al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al reiterar que le comunicó que "tenía una sociedad al 25% en Panamá y que había salido publicado" en un medio de comunicación. Este martes, Maza respondió sobre esto, al ser preguntado por los medios , que no tenía información para opinar. "Me dijo que estuviera tranquilo, le dije que estaba todo legalizado y nos emplazamos en hablar el jueves", ha puntualizado Moix.

Agradece el apoyo de Rajoy
El fiscal jefe Antiocorrupción ha agradecido el apoyo que le ha manifestado públicamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  y ha añadido que está dispuesto a comparecen en el Congreso para dar explicaciones.