El exlendakari Patxi López, aspirante a liderar el PSOE, ha reiterado este viernes su mensaje conciliador de cara a las primarias del próximo domingo, y ha advertido que “la división de los socialistas sólo les lleva “a la irrelevancia y la desaparición”.

En una entrevista con Espejo Público, de Antena 3, Patxi López ha lanzado una pregunta para llamar a la reflexión en medio de la batalla en el PSOE, principalmente entre los bandos de Susana Díaz y Pedro Sánchez: “ ¿Qué hacemos, unimos medio partido para combatir al otro medio?”.

"Apartar el 'quítate tú para ponerme yo'"
El exlendakari, que lidera la tercera candidatura, ha incidido en que más importante que las primarias socialistas en las que se decidirá el nuevo líder “es lo que haremos el día siguiente”. López ha recordado que el PSOE debe construir “un proyecto que vuelva a conectar con la sociedad”, porque “enfrentados no vamos a ninguna parte”

Para Patxi López, el problema del PSOE es que “no estamos buscando soluciones”, sino “culpables”. El candidato a secretario general ha pedido a los suyos “recuperar el valor de la lealtad y la integración” y dejar apartado el “’quítate tú para ponerme yo’”.

López ha criticado a los barones socialistas que en declaraciones públicas han supeditado su permanencia en el partido o la política a que gane el candidato al que dan su apoyo.

Las primarias no son un billete para la Moncloa
A los dos candidaturas a las que se enfrenta, Patxi López les ha dicho que “elegir un secretario general no es un billete para la Moncloa” porque “pongamos a quien pongamos”, si no hay un proyecto sólido detrás, el PSOE no tendrá el apoyo de los votantes. “Quien use las primarias como trampolín para llegar a la Moncloa, se equivoca”, insistió el exlendakari.

Sobre el conflicto territorial, López opinó que “el debate del PSOE” en este asunto “no es de nomenclatura”. A su juicio, “es ridículo que esto sea tema de debate después de décadas de autonomía como no hay en otro país”.