Esta vez no ha habido sorpresas. No ha ocurrido como en Gran Bretaña con el Brexit o como en Estados Unidos con Trump. El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen

A falta de los resultados definitivos, Macron ha obtenido un 65 % de los votos, frente al 35 % que ha logrado Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75%.
También el número de votos nulos o en blanco han supuesto una cifra récord en Francia, situándose en torno al 12 por ciento. 
Regeneración y unión
En su primer discurso, grave y solemne, el que es ya el presidente más joven de la historia del país galo, se ha comprometido a "defender a Francia y a Europa". Ha prometido a sus compatriotas que trabajará por la "unidad de la nación". Solo, desde el cuartel general de su campaña, el sociolibera ha asegurado que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que les ha garantizado a los franceses que luchará para "restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".
"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres", ha dicho Macron.
 
El presidente electo ha subrayado también que Francia estará "en el primer rango de la lucha contra el terrorismo", tanto en su propio terreno como a nivel internacional, "todo el tiempo que dure ese combate".
El exministro de Economía del todavía mandatario socialista François Hollande, ha apuntado que "una nueva página" de la "larga historia" del país se abre este domingo tras la segunda ronda de las presidenciales, y espera que sea "la de la esperanza y la confianza". 
"Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", ha afirmado. 
 
Macron ha saludado a su contrincante, y ha dicho estar dispuesto a escuchar "las divisiones que han conducido a algunos a votos extremistas".
 
"Construiremos un futuro mejor", ha añadido en su breve declaración televisada, en la que ha manifestado ser "digno" de la confianza que se ha depositado en él y estar dispuesto a "unir a todos" para superar "los desafíos".
  
Desilusión en las filas de Le Pen
Frente al lado ganador, la gran derrotada de la noche. Marine Le Pen no ha logrado hacerse con las riendas de un país que ha dicho no a la ultraderecha. Le Pen ha felicitado a su rival por su victoria, al tiempo que ha destacado que el resultado de su formación ha sido "histórico". Del mismo modo, ha propuesto "una transformación" de su movimiento político. Sus seguidores, no obstante, no han podido ocultar sus rostros de desilusión y sus miradas de tristeza.