Los funcionarios de prisiones han anunciado manifestaciones para denunciar las complicadas condiciones en las que desarrollan su trabajo debido a los recortes del Gobierno. La convocatoria ya está en pie y amenazan con quebrar la paz en las cárceles.

Más de 3.000 funcionarios de prisiones de toda España, reunidos en la plataforma Unidos Funcionarios de Prisiones, según adelanta este jueves El Mundo, denuncian que cada día sufren una media de dos agresiones por parte de los presos. Ellos lo achacan a la escasez de medios humanos y de recursos que padecen.

Un funcionario para 70 presos
En algunas cárceles, un único funcionario tiene que supervisar a un máximo de 70 reclusos que comparten un mismo módulo.  En los nueve primeros meses de 2016 se registraron en las cárceles españolas alrededor de 200 agresiones a funcionarios, de acuerdo con los datos de la plataforma.

Los funcionarios exigen la dimisión del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Según denuncia esta plataforma, durante no haya habido oposiciones al cuerpo de funcionarios de prisiones, con lo cual hay muchos puestos por cubrir.

Los trabajadores de prisiones denuncian falta de recursos humanos y de medios materiales, ya que sólo cuentan en su trabajo con guantes anticortes y un walkie-talkie. La utilización de defensas de goma, escudos y casos tiene que ser autorizada por los jefes de servicio.

La ACAIP llama a movilizarse
La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) llama a las movilizaciones en su web, porque, según afirma, “no queda otro camino”.

La ACAIP lamenta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “se ha puesto de perfil para dejar pasar el tiempo y los sindicatos presentes en la misma se lo han permitido”.
 

Funcionarios de Cataluña también denuncian agresiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en administraciones catalanes, dtambién ha denunciado "el aumento de agresiones este año".

"Desde que empezara el año han aumentado tanto las tentativas como las agresiones con respecto a años anteriores y al año pasado, año especialmente dramático para los funcionarios de prisiones. Y la previsión es que sigan aumentando dado que esta estación del año es especialmente propensa al aumento de la agresividad", denuncia la CSIF Prisiones, en un comunicado.

Este sindicato pide un protocolo para resolver "la falta crónica de personal, la sobreocupación de los módulos, el envejecimiento de la plantilla, la falta de formación específica en determinados perfiles de presos, la falta de funcionarios especializados en los módulos de psiquiatría y dotación de material necesario para la seguridad de los funcionarios e internos".