El gran triunfador del Vistalegre II, Pablo Iglesias, ha reaparecido mediáticamente y, de hecho, copará por completo la agenda mediática de Podemos durante todo este lunes. La única aparición de otro integrante de Podemos prevista hasta el momento es la de Alberto Rodríguez, y da la perfecta casualidad de que es pablista. Los errejonistas no tienen prevista ninguna aparición en medios este lunes. Es el momento de Pablo Iglesias y así lo ha constatado.

La relación con el PSOE

Con una voz que denota una larga celebración tras los resultados cosechados en las primarias moradas, el recién investido secretario general ha hablado en Al Rojo Vivo sobre la relación de Podemos con el PSOE.

Mario Jiménez, portavoz de la Gestora socialista, aseguró que “ha ganado el pablismo-lenininismo, la extrema izquierda. Han roto los puentes. Va a ser muy difícil trabajar juntos”. Unas declaraciones que Iglesias ha contrariado puesto que asegura que el pasado domingo el propio Jiménez le envió un mensaje. Además, ha mantenido una conversación con el líder de la Gestora, Javier Hernández, durante la mañana de este lunes. Una llamada que ha servido para emplazarse a “dialogar” porque, según Iglesias, “es bueno que nos podamos entender con el PSOE”.

El Congreso del PP

El secretario general de Podemos también se ha pronunciado sobre la comparación de la Asamblea Ciudadana morada y el Congreso del PP. En este sentido, ha señalado que “la Caja mágica ha sido un Congreso a la búlgara, de brazos de madera y todos haciendo lo mismo. Encima con denuncia de fraude, mientras en el nuestro han participado 150.000 personas y se han discutido de ideas”.

Y sobre Errejón...

En cuanto a los resultados desprendidos de Vistalegre II, ha asegurado que “si los inscritos hubieran decidido otra cosa, pasaría a ocupar un papel más discreto”. Asimismo ha apuntado que “vamos a seguir trabajando con la sociedad civil y ser una oposición ejemplar”. “Estaremos en las instituciones, pero tenemos que estar para defender a la gente” y “si efectivamente hacemos las cosas bien, nos llamarán de todo, pero estamos acostumbrados”, ha explicado Iglesias.

En cuanto a Íñigo Errejón se refiere, la pregunta es si seguirá siendo el portavoz parlamentario y secretario político. Iglesias traslada esta decisión al Consejo Ciudadano. “En política hay que saber ganar y la gente nos ha pedido humildad y unidad. No podemos prescindir de Errejón y tiene que seguir en un papel relevante”. Eso sí, ha matizado que puede haber cambios porque “abre una nueva etapa”.