Pablo Iglesias se ha erigido como el gran triunfador del Vistalegre II, la cara de la moneda. La cruz, Íñigo Errejón, quien sabía que se lo jugaba al todo o nada, y ha perdido. La imagen que ha dejado el portavoz morado al subir al escenario junto con el resto de integrantes del Consejo Ciudadano ha sido esclarecedora. Con un rostro que lo decía todo y con el símbolo de victoria que le caracteriza, ha hecho de tripas corazón y ha salido a escena ente gritos de “unidad”. Un clamor un tanto ambiguo, dado que Errejón ha sido quien más ha defendido la necesidad de respetar la pluralidad de ideas de la formación. Pero si hay una imagen que quedará en las retinas de los asistentes por mucho tiempo, esa es la de Iglesias junto a Irene Montero y Rafa Mayoral: el abrazo a Íñigo, ha tenido que esperar, y ha recibido el mismo que todos los integrantes del Consejo Ciudadano.

En los pasillos del Vistalegre II, Errejón ha asegurado que “estoy satisfecho con el trabajo realizado” y ha añadido que el mandato de los inscritos ha sido claro: un Podemos plural. El portavoz ha indicado que a partir de ahora será el nuevo Consejo quien tome la decisión de si continúa como secretario político y portavoz en el parlamento. Eso sí, no se da por vencido y ha lanzando un aviso a navegantes: “He defendido mis ideas públicamente porque estábamos en un proceso interno, ahora, defenderé las mismas ideas que creo que son las mejores, y lo seguiré haciendo de manera interna".

“Estamos destrozados. Yo he llorado”

A pesar de que el portavoz morado ha guardado la compostura, la sensación de frustración y decepción era evidente. Según han señalado fuentes internas del equipo de Errejón, ha sido un duro varapalo: “Estamos destrozados. Yo he llorado. Se ha perdido el mejor proyecto político para este país en décadas", explicaba a este diario una de las fuentes

Ya se habían preparado para lo peor

Tal y como os contamos este sábado en ELPLURAL.COM, durante la primera jornada de Vistalegre II ya corría el rumor entre algunos candidatos errrejonistas de que “no pinta del todo bien”. Sin embargo, a pesar de que algunos ya se preparaban para lo peor, el revés ha sido el mismo.

Irene Montero ha confirmado que “ahora es momento de celebración” y que en los próximos días se dirimirá el calendario para conocer cuándo se reunirá el Consejo Ciudadano, el órgano encargado de decidir el futuro de Íñigo Errejón.