La primera jornada de Vistalegre II ya se ha consumido, entre gritos de unidad y dardos cargados de intención entre pablistas, errejonistas e incluso anticapialistas, ya que, a pesar de que todos intentaban aparentar esa unidad que los inscritos voceaban, ambas facciones han intercambiado algún que otro golpe. Irene Montero ha parecido querer mandar un mensaje encriptado cuando ha afirmado que “éste [Rafa Mayoral] sí es de los imprescindibles en Podemos” y, en los pasillos de Vistalegre y ante los medios, ha añadido que “habrá que cambiar algunas cosas a partir del lunes" para acatar el mandato de la gente. Unas pullas casi imperceptibles y que han pasado de puntillas. Pero si hay algo que no se ha visto es la sensación con la que los afines a Íñigo Errejón han vivido este primer round.

Se preparan para lo peor

Según ha podido saber ELPLURAL.COM a través de fuentes internas cercanas al portavoz, la tensión ha invadido a los errejonistas tras esta primera jornada. “Estoy tenso, no pinta del todo bien”, ha explicado uno de los integrantes del equipo del Errejón a este diario. Estas mismas fuentes señalan que, aunque aún es pronto para saberlo, empiezan a circular los rumores de que la propuesta de Pablo Iglesias ha ganado numerosos adeptos sobre todo tras los discursos de este sábado. La tensión ha aumentado, y no es para menos, ya que solo puede quedar uno de los dos y, de ganar Iglesias, se prevé purga. De hecho, el secretario general ha anunciado durante los últimos días que pondrá el cargo de Errejón en manos del Consejo Ciudadano ya que son ellos quien tendrán que tomar la decisión.

El discurso de Iglesias, el punto de inflexión

Todo comenzó con el discurso de Pablo Iglesias de cara a la secretaría general. El único opositor que ha encontrado el líder morado ha sido Juan Moreno Yagüe, por lo que se barrunta una victoria de Iglesias por goleada. Consciente de ello, el actual secretario general ha utilizado su turno para postularse para dar publicidad a los integrantes de su lista para el Consejo Ciudadano. Un hecho que no ha gustado mucho entre las filas errejonistas. El propio Juan Pedro Yllanes (Recuperar la ilusión) ha cargado duramente contra su ponencia: “Los inscritos esperaban otra cosa, pero está en su derecho”. En este sentido, fuentes internas del sector errejonista han señalado que no ha gustado aunque “hay que reconocerle que ha estado brillante”. Precisamente, esta brillantez y el hecho de que el discurso de Iglesias haya sido uno de los más aplaudidos -solo eclipsado por Urbán- ha provocado la inquietud de los errejonistas ya que las urnas permanecían abiertas hasta las 20:00 pm.

Podemos saldrá de cuentas este domingo, cuando, sobre las 14:00 pm, se publiquen los resultados, pero el sector errejonista ya se prepara para lo peor. Eso sí, “esperamos que si se cumplen los presagios, la diferencia no sea notable”.