El número de ‘non gratos’ aumenta entre las filas populares. Hace apenas un año, en los inicios de 2016, fue Mariano Rajoy el que fue declarado persona ‘non grata' en Pontevedra, su ciudad “casi natal”, si obviamos su nacimiento en Santiago de Compostela.

Este 2017 se ha abierto con Federico Trillo, repudiado de forma simbólica esta misma semana en Cartagena, y en pocos días podría sumarse a la lista el coordinador general del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol.

Las formaciones que han impulsado este tipo de iniciativas son distintas. En el caso de Mariano Rajoy las razones para su negativo nombramiento las esgrimían el Partido Socialista y Marea, apoyados por el BNG y obedecían al hecho de “no haber respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra”.

En lo que respecta a la declaración de Federico Trillo como “non grato”, los motivos no podían ser otros que su pésima gestión en el Caso del Yak-42. En este ocasión fue Cartagena la ciudad que decidió dar el paso a través de la moción impulsada por Cartagena Sí Se Puede y que apoyaron Movimiento Ciudadano y PSOE.

Declarar a García Albiol ‘non grato’ es idea del grupo municipal de Esquerra Republicana de Cataluña del Ayuntamiento de Calafell, en Tarragona.  Los motivos se basan en el “desprecio” y “nulo respeto” que, a juicio de la formación, ha mostrado hacia los vecinos de esta localidad que habían asistido a la conferencia que pronunciaron en el Parlamento Europeo Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva.  

Habrá que esperar hasta el pleno del 6 de febrero para saber si ERC consigue los apoyos necesarios para aprobar su propuesta.