Como si se tratase de una conversación por WhatsApp, desde el Partido Popular se han puesto modernos con el lema de su XVIII Congreso Nacional y han pasado por alto un par de normas de ortografía que la Real Academia Española (RAE) ha hecho con tanto cuidado durante muchos años.

"España adelante!" es el lema elegido. La idea que guarda no es novedosa en el PP, que ya ha utilizado otras veces un lenguaje parecido, como el lema “España en serio” de las pasadas elecciones de junio de 2016.

La novedad, que muchos tuiteros y tertulianos han señalado, es que el Partido Popular ha obviado el signo de exclamación inicial, así como la coma entre las dos palabras, obligatoria cuando obviamos el verbo en una frase.

La Fundéu les corrige

Este lenguaje coloquial llama la atención si recordamos la defensa cerrada que ha hecho el Partido Popular del uso de la lengua castellana en otras ocasiones, como con la ley de Educación del exministro Wert y la supremacía absoluta de la lengua castellana a las cooficiales.

Ante esta elección por parte del PP, la Fundación Fundéu ha querido, a preguntas de un tuitero, dar una lección de ortografía a los conservadores señalando que el lema “se trata de un vocativo”, una expresión nominal que se usa en función apelativa”, según recoge la RAE. Desde la Fundación le han indicado al PP que “lo adecuado sería “¡España, adelante!”.

Además, en la web de la Fundéu le han dedicado una consulta al debate abierto por el lema del Congreso del PP, recordando que “los signos de interrogación y exclamación son dobles, es decir lo adecuado es ponerlos al inicio y al final de enunciado interrogativo o admirativo”.

Pese a todas estas explicaciones, la entidad ha dado un voto de confianza al PP, afirmando que se debe tener en cuenta “que en el lenguaje de la publicidad es frecuente el desvío o la transgresión de las normas que regulan el uso común del lenguaje como posiblemente ocurre en este caso”.

El PP rectifica

A mitad de la tarde, el Partido Popular ha publicado en sus redes sociales una nueva imagen del lema del Congreso que se celebrará el próximo febrero, esta vez sin el signo de exclamación final y con la coma entre las dos palabras. Rectificar es de sabios y la presión ortográfica de las redes sociales no cesa ni un momento.