Este miércoles comparece ante el juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, Francisco Granados. El antiguo hombre fuerte de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y la Comunidad ha pedido declarar de forma voluntaria. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que empiece a tirar de la manta y pasar así la Navidad en casa, al igual que hizo hace ahora un año su presunto compinche, David Marjaliza, hay pocas probabilidades de ello, concluyen fuentes judiciales consultadas por ELPLURAL.COM.

Y es que Granados tiene poco margen de maniobra. Posiblemente cambiaría su situación radicalmente si se decidiera a explicar dónde está el dinero pero es improbable que lo desvele. El exdirigente popular siempre se ha declarado inocente y, presumiblemente, responsabilizará de todo a su antiguo socio Marjaliza.

En el auto por el que el juez prorrogó dos años la prisión provisional, se hace hincapié en el dinero público del que se habría apropiado ilícitamente y que no se ha podido localizar:

"Se han encontrado además evidencias de disposiciones de efectivo en metálico que no se justifican con las retribuciones que habría percibido como cargo público, como el meritado hallazgo de casi 1 millón de euros en metálico oculto en el interior de un armario en casa de sus suegros, o las pruebas documentales de que habría entregado en efectivo 360.000 € a DAVID MARJALIZA para la compra de un inmueble en Madrid.

Conforme a los porcentajes ilícitos y clandestinos que cobraba por su actuación, es imperioso concluir que dispone de manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que esta investigación no ha sido capaz de decomisarle, que haría que, en caso de ser puesto en libertad, le permitiría fácilmente sustraerse de la acción de la Justicia".    

Su nombre, también en la Gürtel

La semana pasada, el nombre de Granados planeó sobre el macro juicio GürtelEl exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, uno de los procesados, dijo que Granados, como secretario general del PP de Madrid, les había instado a dar "a Génova" parte de las mordidas que recibían de empresarios por adjudicaciones municipales. Moreno grabó a Francisco Correa en colaboración con el también exedil de Majadahonda José Luis Peñas, aunque no se atrevió posteriormente a denunciarlo.

Granados, que dos años después es el único investigado por la Púnica que sigue en la cárcel, ha negado reiteradamente su vinculación con esta trama corrupta. En su declaración ante la comisión de Investigación de la Comunidad de Madrid se presentó como una víctima del Estado de derecho y reiteró su inocencia

¿Nueva estrategia?

La petición de declarar ante el juez la hizo justo después de que Eloy Velasco le denegara de nuevo la excarcelación, entre otras cosas por el riesgo de fuga, por esa "gran cantidad" de dinero que sigue oculto y por la gravedad de sus delitos. Es la primera vez que de forma voluntaria lo pide y coincide con un nuevo cambio de abogados, Desde el pasado 1 de septiembre asumieron su representación los letrados Virginia Santana, Carlos-Pelayo y Carlos María García de Ceca.  Han expresado la intención de su cliente de colaborar con la justicia, algo que podría interpretarse como una frase hecha pero tambien apuntar a un cambio radical de estrategia.