El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de entregar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el Premio Violeta que las Juventudes Socialistas conceden en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y entidades en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad. García-Page ha destacado la figura de Zapatero, en un acto celebrado en Toledo y dentro de la reunión que han mantenido JS en la capital castellano-manchega, asegurando que el también exsecretario general del PSOE ha demostrado a largo de su vida su compromiso ineludible con la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de los obstáculos que se ha encontrado a lo largo de su carrera política.

Representantes de la Gestora

El acto, celebrado en el camping El Greco de la ciudad, ha contado también con la participación de Soraya Vega, presente en el mismo en su condición de responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora. Hasta Toledo también se ha acercado la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, así como Nino Torre, Secretario General de JSE, que junto a Emiliano García-Page han sido los encargados de clausurar el encuentro de los jóvenes del PSOE.

Condolencias por la muerte de Castro

Ninguno de los intervinientes se ha referido a la situación del partido ni al acto protagonizado a esa misma hora por Pedro Sánchez en Valencia. De lo que sí han hablado a su llegada al acto, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Emiliano García-Page, ha sido a la muerte de Fidel Castro, definido por el expresidente del Gobierno como “una personalidad que ha marcado una parte importante de la historia contemporánea”. A preguntas de los medios toledanos al comienzo del acto de entrega de los premios Violeta de Juventudes Socialistas, Zapatero ha hecho extensivas sus condolencias a su familia, al Gobierno y al pueblo de Cuba, aunque ha indicado que él no tuvo la oportunidad de conocerle personalmente. A su juicio, desde España a un país como Cuba corresponde trasladar “unas palabras de amistad y cooperación porque es principio esencial de lo que debe ser nuestra actitud política y de mirada a ese continente”. Por su parte, García-Page ha traslado asimismo sus condolencias al Gobierno cubano, a las autoridades y todos sus seguidores en Cuba, señalando que Castro ha “marcado una época" y se puede decir "que para muchas generaciones ha sido como una leyenda en vida", algo que "no suele pasar".

Elorza allana el camino a Sánchez

Sin embargo, en los corrillos que se han formado en el camping El Greco de Toledo no se hablaba de otra cosa que de la próxima visita de Odón Elorza a Toledo, prevista para el viernes, 2 de diciembre, al objeto de participar en la constitución de una plataforma de militantes críticos del PSOE que va a reclamar la convocatoria de primarias y de un Congreso Extraordinario, reivindicado en la mañana del sábado por Pedro Sánchez en un acto en Valencia. El anuncio del vasco de visitar Toledo ha sido acogido con normalidad, ya que en palabras del parlamentario regional, Emilio Sáez, en Castilla-La Mancha “cualquier socialista es bien recibido, venga del País Vasco o de otro sitio”, añade, “los militantes del PSOE son libres de ir a cualquier reunión porque es un partido abierto, democrático, que acepta las voluntades y las posiciones de cada cual, a diferencia del PP que es un partido presidencialista y muy vertical”.