El Ministerio del Interior ha movilizado a todos los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tiene disponibles en Madrid para controlar a los manifestantes que se concentrarán esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para protestar por la investidura de Mariano Rajoy. Fuentes policiales han asegurado a ELPLURAL.COM que se han suspendido todas las libranzas solicitadas por los agentes para este fin de semana, además de trasladar a la capital efectivos de las unidades de Granada y Sevilla como refuerzo.

En total, se prevé la presencia en las calles de al menos 500 agentes antidisturbios, a los que se sumarían integrantes de los servicios de información, unidades de subsuelo, grupos de prevención y reacción. A estos hay que sumar los funcionarios de la Policía Municipal de Madrid, elevando la cifra total a 1.000. Se trata del operativo por una manifestación más numeroso desde el organizado para las Marchas de la Dignidad, que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 y se saldaron con 101 heridos, 67 de ellos policías.

Manifestación contra la investidura

No obstante en el Ministerio del Interior esperan que la manifestación del sábado discurra sin incidentes. Ha sido oficialmente convocada bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia' por la Coordinadora 25-S, responsable de las movilizaciones de Rodea el Congreso que estallaron en septiembre de 2012 y convulsionaron el inicio de la primera legislatura de Rajoy. Pero lo más relevante es la fecha escogida para la protesta y que Podemos e Izquierda Unida, que estarán dentro de la Cámara Baja cuando se desarrolle, ya han mostrado su apoyo a la convocatoria y han pedido que sea secundada por sus seguidores.

Los convocantes han citado a los manifestantes a las 17.00 horas en la plaza de Neptuno, el recorrido seguirá hasta Cibeles y luego continuará a SOL, de esta forma apenas se acercará al Congreso. La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (PP) ha asegurado que los convocantes de la manifestación "trabajan para Podemos", a pesar de que esta formación política se ha desmarcado dela convocatoria oficial. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han manifestado que se pasarán "a saludar".