Son muchas las personas que se marean en los coches, sobre todo en los viajos de largo recorrido. Es un problema que normalmente afecta a las personas mayores o a los niños, más si estos van en el asiento de atrás leyendo, jugando a la consola o llevando a cabo cualquier otra actividad que fomente esta respuesta por parte del cuerpo. Para evitarla, la DGT ha colgado (aprovechando las vacaciones de verano) de su página web una serie de pautas para evitar esta desagradable situación.

Mantener una temperatura entre 21 y 23 grados en el vehículo

Se recomienda limpiar y ventilar bien el coche antes de efectuar cada viaje y mantener una temperatura media de entre 21 y 23 grados (ni frio ni calor) durante la duración de este.

Los niños, en el asiento central trasero

 Sienta a los más pequeños de la casa en el asiento central trasero, de esta manera les obligarás a mantener la mirada fija en el paisaje, excluyéndoles de la posibilidad de marearse. La DGT recuerda, además,que es obligatorio que los niños con una altura de hasta 1,36 metros viajen con sistemas de retención homologados en la parte trasera.

Ante el síntoma más mínimo, abrir las ventanillas

Ante el primer indicio de mareo, se recomienda abrir las ventanillas para que el aire de en la cara a la persona que así lo requiera. Es recomendable cerrar los ojos y relajarse o, incluso, tratar de quedarse dormido. En casos muy extremos el médico puede recetarnos unas pastillas para controlar este tipo de situaciones.

Parar más de una vez

Cuando alguno de los pasajeros es propenso a marearse, lo ideal es para varias veces para darle la posibilidad de hidratarse, sobre todo en los trayectos largos.

Comer algo antes de viajar, pero siempre ligero

Es obligatorio para todo el mundo comer antes de iniciar un viaje, más si cabe para las personas que se marean. Aunque no nos entre nada, siempre tenemos que comer algo (eso sí, ligero) cuando vayamos a ir a algún sitio.

Salir de madrugada

Es una buena opción en estos casos viajar de noche o madrugada. De esta manera la persona en cuestión (sobre todo si son niño) irá toda o parte del viaje dormidos.

La DGT también explica en su página web cuáles son las causas por las que se producen los mareos.