Este 2 de julio se cumplen 30 años de la muerte de uno de los artistas más especiales de la historia de España: José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla. Revolucionario y transgresor, Camarón cambió el flamenco. El cantaor gitano ha trascendido a la historia y a su propia leyenda. Su imagen ha entrado en la cultura pop cañí y su música en la universal. España y Camarón son términos inseparables.

A pesar de su prematura muerte, Camarón ha sido un artista prolífico. Nos dejó más de 200 canciones y 21 discos. Su discografía debe ser tratada con respeto. Casi con reverencia. Sin embargo, existe un disco que sirve como paradigma para entender lo que supuso el gitanillo de Las Callejuelas.

Leyenda del Tiempo, la revolución en el flamenco que propulsó Camarón

En 1979, con su disco Leyenda del Tiempo, Camarón llevó a la práctica su revolución en el flamenco y creó una gran controversia entre los círculos más puristas, un hecho que hizo que el álbum no supusiera un éxito de ventas. Muchos lo tacharon de "herejía". Sin embargo, acabó marcando un antes y un después. Porque, a pesar de la poca aceptación por parte del mundo de los entendidos, Camarón sabía el valor de Leyenda del Tiempo y era consciente de que se había anticipado una década al desarrollo del flamenco. Porque Camarón era un genio, un adelantado a su tiempo. 

En esta creación, Camarón introdujo elementos musicales nunca vistos en una música tan rígida. Aparecen arreglos de bajo y piano eléctrico que van mezclándose con sonidos acústicos. La mezcla con un estilo tan dispar como el rock, por ejemplo, consiguió abrir las puertas del flamenco y permitió la evolución de un género en principio homogéneo que, con el paso de los años, ha ido fusionándose estilos dispares. 

Otro momento diferencial en su carrera fue el concierto de París, donde un chico español con los pies embarrados puso en pie a la jet set parisina. Era 1997 y el mítico Cirque d’Hiver, se rindió ante Camarón y Tomatito, su inseparable compañero. Tres noches. Tres llenos. 6.000 espectadores en total. Con cierta vergüenza, el artista expresaba antes de los conciertos: "Señores, buenas noches. Voy a empezar cantando un poquito por bulerías y luego me vais pidiendo lo que queráis”.

La magia del genio se apagó por culpa de un cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco. La muerte se llevó demasiado pronto al hombre, pero dejó el mito. El de un cantaor único y rebelde, cuya voz retumbará en la historia de la cultura española. 

El Museo de Camarón en su ciudad natal

Para poder seguir disfrutando del mito del flamenco, es posible visitar el museo dedicado a su figura y situado en San Fernando. El Centro de Interpretación Camarón de La Isla ha apostado por un diseño innovador, revolucionario y transgresor y unas instalaciones que se van a convertir en el espacio museístico dedicado al flamenco más importantes de todo el país, según el Ayuntamiento.

Se trata de un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, pero también con piezas significativas del legado íntimo y familiar del artista donado por su familia.

El visitante puede sumergirse en el universo de Camarón gracias a la predominante experiencia audiovisual del museo. Además, se muestran en una enorme vitrina todos los reconocimientos que el artista ha recibido, tanto en vida como a título póstumo, entre los que destacan sus premios Grammy, discos de oro y platino, casettes de oro o la Llave de Oro del Cante Flamenco.