José Monge Cruz, Camarón de la Isla, se elevó como deidad un 2 de julio de 1990. Si el 3 de febrero de 1959 está considerado el día que murió la música, después del accidente de avión en el que perdieron la vida los compositores y músicos de rock and roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, aquella fecha de comienzos de verano del año 90, fue el día que murió el flamenco.

Hoy, 5 de diciembre de 2020 es el año 70 d. C (Después de Camarón). El cantaor gitano ha trascendido a la historia y a su propia leyenda. Su imagen ha entrado en la cultura pop cañí y su música en la universal. Gitano, nacido en San Fernando (Cádiz), Camarón de lsla es considerado el artista flamenco más grande de la historia y un revolucionario, gracias a la cantidad de elementos nuevos que introdujo en el arte. Y que sirvieron para que las generaciones posteriores hicieran su propia música. Él cambió el juego.

En 1979, con su disco Leyenda del Tiempo, Camarón llevó a la práctica su revolución en el flamenco y creó una gran controversia entre los círculos más puristas, un hecho que hizo que el álbum no supusiera un éxito de ventas. Muchos lo tacharon de "herejía". Sin embargo, acabó marcando un antes y un después. Porque, a pesar de la poca aceptación por parte del mundo del flamenco, Camarón sabía el valor de Leyenda del Tiempo y era consciente de que se había anticipado una década al desarrollo del flamenco. Porque Camarón era un genio, un adelantado a su tiempo. 

En esta creación, Camarón introdujo elementos musicales nunca vistos en una música tan rígida. Aparecen arreglos de bajo y piano eléctrico que van mezclándose con sonidos acústicos. La mezcla con un estilo tan dispar como el rock, por ejemplo, consiguió abrir las puertas del flamenco y permitió la evolución de un género en principio homogéneo que, con el paso de los años, ha ido fusionándose estilos dispares. 

Otro momento épico de la carrera de Camarón de la Isla, fue su concierto en París, en 1987. Aquel día, en el mítico Cirque d’Hiver, Camarón, con su inseparable Tomatito al lado, conquistó Europa. Durante tres noches, llenaron las 2.000 butacas del teatro parisino: “Señores, buenas noches. Voy a empezar cantando un poquito por bulerías y luego me vais pidiendo lo que queráis”. Así comenzaba sus conciertos. Todos acababan igual; con un aplauso atronador.

Otra de sus míticas frases fue el agradecimiento al respetable francés: "Estoy cantando con muchas ganas, porque el público francés tiene un respeto muy bonito y muy grande. El público francés ha estado mejor que yo".

La magía del genio se apagó por culpa de un cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco. La muerte se llevó demasiado pronto al hombre pero dejó el mito. El de un cantaor único y rebelde, cuya voz retumbará en las historia de la cultura española. 

El día que Camarón cumpliría 70 años, desde ElPlural.com elegimos 10 canciones que el Dios gitano que nos dejó:

1. La leyenda del tiempo

2. Pistola y cuchillo

3. Son tus ojos dos estrellas

4.Tirititando de frío (París)

5. Soy gitano

6. Como el agua

7. Al verte las flores lloran

8. Castillos de arena

9. La luz de aquella farola

10. Bulería de la perla