Si buscamos en Google la palabra naturaleza, aparecen nada más y nada menos que 398.000.000 millones de resultados. Hagan la prueba. Y es que aunque algunos no sean conscientes, la naturaleza forma parte de nuestras vidas. Ella de nosotros, y nosotros de ella. La disfrutamos, la vivimos, a veces la maltratamos y ahora, también la leeemos. Porque ella, tiene muchas cosas que contar y que enseñar.

Así es como nace la editorial Volcano Libros de la mano de Javier García, periodista de formación con más de 25 años dedicados al mundo de la comunicación, que un día decidió dejarlo todo, para embarcarse en este apasionante proyecto. "Durante todos estos años aprendí muchas cosas interesantes e importantes. Llegó un momento en el que no había nada que me sedujera especialmente y empecé a pensar en qué podía hacer. Siempre he sido lector. He leído muchos géneros y muchas cosas. Pensé que el hueco que yo buscaba podía estar ene l mundo de los libros", nos cuenta Javier. Fue un año de pensar y dar forma al proyecto para que saliese a la luz este mes de octubre.

¿Por qué la naturaleza como temática de su editorial? ."Pensé que la mezcla de literatura y natulareza podría y funcionar. Editar y publicar buenos textos que tengan en la naturaleza el hilo conductor, bien porque sea protagonista o porque sea el lugar donde se desarrolla la acción narrativa. Además, también me interesan textos que indaguen en la relación del ghombre com la naturaleza".

Y es que,no hay nada que represente mejor que la fuerza de la naturaleza que un volcán, de ahí su nombre. "Para mi el volcán es una herida abierta de la naturaleza pero a la vez, un fenómeno muy bello a pesar de o destructivo. Es pura naturaleza", dice Javier.

La editorial sale a conocer mundo con tres títulos: Mad María, Solo y En Islas Extremas (a la venta en Noviembre), tres obras cuyo hilo conductor ya se imaginan cuál puede ser. La naturaleza. 

Empecemos por Solo, cuya presentación será el lunes 23 de octubre a las 19:00 (Biblioteca Municipal Eugenio Trías con la colaboración de Jerónimo López experto mundial en la investigación sobre la Antártida), el estremecedor relato de un deseo de soledad y de la lucha por sobrevivir en la naturaleza más hostil. Cuenta la historia del almirante Richard E. Byrd, que partió en su segunda expedición a la Antártida en 1934 para pasar seis meses viviendo en el continente. Pero su aventura en el helado continente no iba a ser fácil. Un estremecedor relato en primera persona de cómo vivió esos días.

Con Mad María descubrimos la historia de un desafío y también un fracaso: la construcción de una línea de ferrocarril entre Madeira y Mamoré a través de la selva amazónica brasileña, para transportar la producción de caucho de Bolivia y Brasil hacia el puerto de Belém. Una "hazaña" tecnológica que a principios del siglo XX costó dinero, sufrimiento y muchas muertes para ir de ningún lugar a alguna parte. Toda una lucha entre el hombre y la naturaleza.

Y así es como Javier ha construido su propio paisaje lleno de libros. Donde perderse en cada rincón y disfrutar de esa naturaleza en la que nos evadimos entre página y página.