Revuelto de setas con manzana y foie.

¿Con qué?

Medio kilo de chantarela, champiñones o setas de cardo, dos manzanas, ciento cincuenta gramos de foie, tres huevos, dos dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Limpiamos las setas –las que encontremos más fácilmente y se adecúen a nuestro presupuesto- con un paño húmedo, mientras en una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos los dos dientes de ajo que retiramos al dorarse, echamos las setas, removemos cinco minutos y bajamos el fuego para dejar que suelten su agua; a los diez minutos las sacamos escurridas y reservamos; en el mismo aceite y, a fuego vivo, pasamos las manzanas cortadas en rodajas sin el centro, el foie también en rodajas finas y vamos poniendo en los platos la manzana y sobre ella el foie. Echamos de nuevo las setas en la sartén, estrellamos los huevos sobre ellas, removemos hasta conseguir el nivel deseado de cuaje y servimos en el plato con manzana y foie.

Calamares en su tinta con arroz blanco.

¿Con qué?
Kilo y medio de calamares con su tinta, dos cebollas, tres dientes de ajo, una rebanada de pan, dos copas de vino tinto, un poco de tomate frito, aceite de oliva, tres hojas de laurel, dos sobres extra de tinta, doscientos gramos de arroz y sal.

¿Cómo?

Recomiendo comprar los calamares donde se los limpien, que es lo más engorroso. Los cortamos en trozos pequeños y los extendemos en papel de cocina para que se sequen lo más posible. Cortamos las dos cebollas en dados y las sofreímos a fuego medio en una cazuela baja tapada y cuando estén trasparentes echamos los calamares, removemos bien para que se mezclen, ponemos dos hojas de laurel y dejamos que cuezan a fuego vivo durante veinte minutos y comprobamos que se va evaporando el agua; al término de ese tiempo vertemos dos cucharadas de salsa de tomate y, entretanto, en una sartén con tres cucharadas de aceite y dos dientes de ajo freímos la rebanada de pan, echamos todo en un mortero con la tinta de los calamares, las dos copas de vino y trituramos, lo añadimos a los calamares, removemos, salamos y dejamos cocer diez minutos más a fuego lento, apagamos y dejamos reposar.

El arroz lo podemos preparar en una sartén en la que vertemos un poco de aceite con un diente de ajo, rehogamos los granos durante tres minutos, echamos agua caliente, ponemos la hoja de laurel, salamos y dejamos cocer durante quince minutos. Servimos en plato hondo nido de arroz y, en medio, los calamares.

Mandarinas.