La respuesta, por lo que respecta a nosotros, los españoles, es no; calificamos la situación financiera en general con un 5,8 puntos de diez posibles, sin embargo estamos bastante satisfechos con nuestra situación general a juzgar por la media, 6,9 puntos, dos décimas por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

Europeos satisfechosLos búlgaros son los más insatisfechos con su situación, en términos generales, 4,8 y los más satisfechos son Suecia y Finlandia con 8 de media. Son los resultados de la encuesta que publica Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Este es un estudio de la calidad de vida en los países de la UE, en el que no sólo se tiene en cuenta el Producto Interior Bruto –PIB- lo que ganamos en conjunto, sino otra serie de factores como las Relaciones personales -7,8 puntos es un valor alto que los españoles damos a este aspecto de la vida-; Espacios verdes y recreativos -6,6 para los ciudadanos de este país-; Empleo, 6,9; Utilización del tiempo 6,6; Situación financiera -5,8 puntos constatan que la crisis ha hecho mucha mella entre los españoles-.

En resumen, la encuesta nos deja esta situación:

Los ciudadanos españoles sitúan en 6,9 puntos -en una escala del 1 al 10- su grado de satisfacción con su nivel de calidad de vida, ligeramente por debajo de la media de la UE (7,1 puntos), según un nuevo indicador publicado el lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, para medir el nivel de bienestar en los Estados miembros.

Europarlamento, ¿Cumple su función de representación de los pueblos de Europa? Europarlamento, ¿Cumple su función de representación de los pueblos de Europa?



De acuerdo con este indicador, los países con un mayor nivel de satisfacción con su calidad de vida son Finlandia, Suecia y Dinamarca (con una media de 8 puntos), mientras que la clasificación la cierra Bulgaria (4,8 puntos). Entre los grandes Estados miembros, el mayor nivel de bienestar se registra en Alemania, Reino Unido y Polonia (7,3 puntos), seguidos de Francia (7 puntos) España (6,9 puntos) e Italia (6,7 puntos), según datos que corresponden al año 2013.

España está también por debajo de la media de la UE en los siguientes componentes de indicador: alojamiento (7,3 puntos frente a 7,5 de promedio comunitario), tiempo en trayecto al trabajo (7,1 frente a 7,4) o entorno de vida (7,2 frente a 7,3).

Los países de la UE más satisfechos con sus relaciones personales son Irlanda (8,6), Dinamarca y Austria (8,5) y Malta (8,4). Para la situación financiera, el nivel más alto de satisfacción se encuentra en Dinamarca y Suecia (7,6) y en Finlandia (7,5) y el más bajo en Bulgaria (3,7) Grecia también suspende.