La imagen que los ciudadanos tienen de la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios, según los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

Scientist Working on a Experiment in a LaboratoryEl estudio señala que el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles. “Un dato que demuestra que la ciencia interesa si se tiene en cuenta que en los últimos dos años otros temas como el empleo o la política han ocupado el centro de los debates ciudadanos”, ha afirmado el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. El interés por la ciencia es mayor entre los más jóvenes y mayor también en hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%. Esta brecha de género se mantiene en todos los tramos de edad, incluso en los más jóvenes.

Los científicos son la segunda profesión más valorada con un 4,40 sobre 5, solo por detrás de los médicos (4,55). A continuación se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14).

Educación y alfabetización científica

Los ciudadanos perciben un déficit en formación científica y aumentan al 47,1% los que consideran que su educación científica es baja o muy baja, superando a los que la califican de normal (41,6%). Destaca que los jóvenes de 15 a 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo el 31,4% la califica de baja o muy baja, 16 puntos menos que la media. En 2014 se ha vuelto a incluir una pregunta sobre conocimientos científicos concretos y la nota media de los entrevistados se ha situado en 7,2 sobre 10. Comparando los resultados con las nueve preguntas idénticas que se hicieron en 2006 hay una notable mejoría, del 5,84 de entonces al 7,04 de 2014.

Los medios de comunicación tienen su parte de culpa

Se acentúa el déficit de información científica percibido, pues existe una diferencia entre el nivel de información (2,82 sobre 5) y el grado de interés (3,25 sobre 5). Internet es la primera fuente de información científica para un 39,8% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (72,1%) e Internet se sitúa en segundo lugar con el 56,7%. Los jóvenes utilizan mayoritariamente internet para informarse de ciencia: un 84,4% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 78,4% en los de 25 a 34 años.

Severo Ochoa, un símbolo y un camino Severo Ochoa, un símbolo y un camino



Wikipedia es la primera fuente de información científica en Internet (32,7%), seguida muy de cerca por los medios digitales generalistas (31,5%) y de las redes sociales (30,8%). Después están los vídeos de ciencia para el 29,7%, los blogs (25,4%) y los medios de comunicación especializados en ciencia (22,8%).

Por otra parte, las prioridades de gasto público de los españoles se concentran en sanidad y educación (por encima del 80%) seguidas de pensiones (46,6%) y desempleo (42,9%). Como primer ámbito después de los sectores básicos se sitúa la ciencia y tecnología con un 23,4% de ciudadanos que la eligen entre sus cuatro prioridades de gasto público. La ciencia obtiene mayor apoyo entre los jóvenes (27,5%) y personas con estudios universitarios (35%). Tres de cada cuatro españoles considera además que en un contexto de recorte de gasto público los distintos gobiernos deberían invertir más en ciencia y tecnología.

Ficha técnica de la encuesta

Para la VII encuesta de percepción social de la ciencia se ha realizado 6.355 entrevistas personales distribuidas por comunidad autónoma y tamaño de hábitat, con un mínimo de 350 entrevistas por cada una de las 17 Comunidades. La población estudiada son personas residentes en España durante 5 años o más de 15 años de edad en adelante. El trabajo de recogida de la información tuvo lugar del 14 de noviembre al 30 de diciembre de 2014.