Garbanzos con espinacas.

¿Con qué?

Garbanzos, una bolsa de espinacas limpias, agua, dos hojas de laurel, un codillo de cerdo fresco y dos o tres patatas muy limpias sin pelar, una cebolleta, sal gorda, pimentón y aceite de oliva.

¿Cómo?

Los garbanzos, después de haber estado a remojo la noche anterior los metemos en una bolsa de red y los introducimos en la olla junto al codillo, las patatas enteras, la cebolleta, las hojas de laurel y salamos. Cuando empieza a hervir retiramos la espuma y cerramos la olla y la dejamos al fuego doce minutos, dejamos enfriar y sacamos los garbanzos y reservamos. En una sartén con un poco de aceite hacemos las espinacas y las reservamos. En la misma sartén, ponemos la cebolleta cocida y picada con un poco de aceite, añadimos un poco de pimentón, echamos los garbanzos y las espinacas y revolvemos todo para mezclar los sabores. Se ponen en el centro y cada comensal se sirve a su gusto.  

Codillo de cerdo fresco con patatas cocidas.

El codillo que hemos reservado lo podemos meter en el horno –a 160º C- con las patatas a las que hemos quitado la piel y rociamos con aceite de oliva, mientras preparamos el primer plato de garbanzos. Se sirve el codillo partido con las patatas cocidas y aceite de oliva virgen en la mesa por si quieren más.

Hojaldre de pera y manzana con miel. Se cortan láminas finas de manzana y pera y se alternan con una gota de miel en medio de cada lámina. En la última se echa un poco más para que rebose.