Alcachofas con mejillones.

¿Con qué?

Un kilo de alcachofas frescas, dos patatas grandes, una cebolla, un kilo de mejillones, perejil, un diente de ajo, una copa de vino blanco, aceite de oliva virgen, una hoja de laurel, un limón y sal.

¿Cómo?

Hay varias maneras de cocer las alcachofas y aquí ya hemos dicho algunas. En este caso prefiero ponerlas en abundante agua fría según vienen del mercado con medio limón hirviendo durante diez minutos. Enfriamos con agua fría, pelamos y cortamos en cuatro partes y reservamos. Entretanto en una sartén vertemos un poco de agua en la que hemos cocido las alcachofas, un poco de aceite de oliva, un pellizco de sal y media copa de vino blanco. Echamos los mejillones, previamente limpios de algas y tierra y dejamos que hiervan hasta que se abran. Retiramos y reservamos. En una olla picamos la cebolla en dados pequeños y pochamos en dos cucharadas de aceite con el diente de ajo quebrado; cuando transparente echamos las patatas peladas y cortadas –cascadas- muy pequeñas; movemos todo un poco –cinco minutos- espolvoreamos un poco de perejil, el resto del vino, una hoja de laurel, cubrimos con el caldo colado de los mejillones y dejamos que cueza a fuego lento durante quince minutos. Salamos, echamos las alcachofas y los mejillones sin concha y dejamos que cuezan cinco minutos más. Apagamos y dejamos que repose un poco. Servimos en plato hondo procurando que a todos llegue el guiso completo. 

Presa al horno con langostinos.

¿Con qué?

Una o dos piezas de presa, una docena de langostinos –pueden ser congelados- dos cebolletas, un pimiento morrón, aceite de girasol, pimienta, sal y una taza de caldo de pescado.

¿Cómo?

En una fuente de horno colocamos las presas y a su alrededor las cebolletas y el pimiento morrón picados en juliana –tiras- salpimentamos,  rociamos de bastante aceite de girasol y metemos al horno a 190º C durante diez minutos.

Entretanto, preparamos un caldo de pescado con la mitad de las cabezas de los langostinos y medio litro de agua. Salamos y reservamos. Las otras cabezas de langostinos las hacemos en una sartén con unas gotas de aceite, salamos, las unimos al caldo y trituramos todo; pasamos por el chino la salsa, ponemos las colas de los langostinos con la presa en el horno, echamos la salsa y dejamos que se hornee ocho minutos más. Servimos la presa en rodajas finas y con dos colas de  langostino y juliana de cebolletas y morrón. En una salsera se vierte el jugo de la fuente del horno.

Queso fresco con membrillo, un postre muy adecuado como complemento.