Lasaña de carne y ensalada verde variada con granada y queso fresco

0
Jue, 4 Ene 2018

Lasaña de carne.

¿Con qué?

Pasta de lasaña, carne picada –doscientos gramos de cerdo y trescientos de ternera- una cebolla pequeña, tomate triturado –un bote grande- sal, pimienta, aceite de oliva, queso rallado, azúcar y un diente de ajo. Para la bechamel: una cucharada de harina, margarina vegetal, leche y sal.

¿Cómo?

En una sartén se pone aceite –poco- con un diente de ajo quebrado que se retira al dorarse. Se pone echa la carne picada salada y sazonada con un poco de pimienta y con la cebolla muy picada. Se rehoga durante unos diez minutos tratando de que la carne quede suelta y no pegada. Se echa el tomate triturado y se revuelve todo bastante para que se mezcle la carne y el tomate, se agrega un pellizco de azúcar y se deja cocer a fuego lento durante quince minutos. Para la bechamel se echa en la sartén con un poco de margarina y aceite y se diluye la cucharada de harina, se retira del fuego y se le echa la leche, entre medio litro y tres cuartos, se sala un poco y se pone al fuego, bajo, y se da vueltas con una espumadera de madera en círculo tratando de que no se peque la leche y vaya cogiendo cuerpo. No debe estar muy espesa para que salga una lasaña jugosa. Se pone un poco de margarina en una fuente de horno y se vierten dos cucharadas de bechamel en la base, primera fila de la pasta de lasaña –hoy no hace falta pre-cocerla ya viene preparada- se cubre con la salsa boloñesa –carne con tomate- se echa un poco de bechamel de forma uniforme, queso rallado y así las sucesivas capas hasta que se quiera. La última debe llevar un poco más de bechamel y queso rallado abundante. Se introduce la fuente en el horno a 160º C durante unos veinte minutos. Se apaga, dejamos reposar 5 minutos y a servir.

Ensalada verde variada con granada y queso fresco.

¿Con qué?

Una lechuga de trocadero, canónigos y escarola, una granada, queso fresco –de Burgos o Villalón- aceite de oliva virgen, una cucharadita de mostaza, sal y vinagre de Módena.

¿Cómo?

Limpiar y trocear las verduras, cortar el queso en tacos, limpiar la granada y mezclar, salar al gusto. Preparar una vinagreta suave de mostaza con el aceite de oliva, el vinagre de Módena, una cucharadita de mostaza y rociar la ensalada. Cada comensal se sirve a su gusto para bajar un poco la lasaña.

Tarta del día, en la pastelería del barrio.