Lasaña de bonito del norte.

¿Con qué?

Un paquete de pasta de lasaña, trescientos gramos de bonito del norte, tres tomates grandes maduros, dos pimientos verdes –italianos- dos cebollas, leche, harina, margarina, sal, queso rallado, aceite de oliva y orégano.

¿Cómo?

En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolla cortada en dados y los pimientos verdes y cuando están blandos echamos los tomates pelados y cortados en rodajas, revolvemos durante diez minutos con el fuego medio, cortamos el bonito en trozos pequeños o rodajas muy finas, lo ponemos en la salsa y reservamos. Preparamos la bechamel como hemos explicado otras veces: cucharada de aceite, margarina y harina, movemos para que no se hagan grumos, retiramos del fuego y vertemos leche –tres cuartos de litro- volvemos a poner la sartén al fuego medio y movemos con cuchara de madera durante unos quince minutos hasta que empiece a cuajar. En una fuente de horno a la que ponemos un poco de mantequilla en la base, colocamos una capa de láminas de pasta, cubrimos de salsa con bonito, vertemos bechamel, un poco de queso rallado y nueva capa de pasta; se repite la operación hasta que se acabe la salsa y la bechamel. Al final se espolvorea un poco más de queso rallado y se introduce en el horno a 170º C durante veinte minutos. Apagamos, reposa un poco y servimos porciones suficientes porque es un plato casi único.

Ensalada verde con granada y manzana.

¿Con qué?

Una escarola, tres manzanas, un limón, una granada, una cebolleta, cien gramos de queso crema, aceite de oliva virgen extra y sal.

¿Cómo?

Lavamos bien la escarola o cualquier otra verdura de nuestro agrado, la cortamos en tiras anchas, hacemos lo mismo con la cebolleta, pero tiras estrechas y salamos, cortamos las manzanas en tacos y las rociamos con limón, las colocamos sobre la escarola y la cebolleta lo mismo que los granos de la granada. En un cuenco mezclamos dos cucharadas de crema de queso con aceite de oliva y limón, podemos emulsionar con la batidora y colocamos todo en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Manzanas asadas.