Fideua de mariscos

¿Con que?

Medio kilo de fideos de fideua, un calabacín redondo, una cebolleta, una zanahoria mediana, aceite de oliva virgen extra, trescientos gramos de chirlas, trescientos gramos de colas de gambas, un calamar de tamaño medio cortado, una cabeza de merluza y una patata y sal.

¿Cómo?

Se pone una cazuela con abundante agua a hervir y cuando empieza, se añade la patata pelada y pellicada y la cabeza de merluza o cualquier otro pescado y sal. Al mismo tiempo, en el recipiente donde vayamos a hacer la fideua, paella o cazuela baja, vertemos cuatro cucharadas de aceite y rehogamos las verduras previamente muy cortadas.

Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras. En una bolsa de cocer echamos las chirlas y las introducimos cinco minutos en el caldo, le quitamos las conchas y reservamos, cortamos el calamar, limpio previamente, y una vez pochadas las verduras añadimos, por este orden, el calamar, las colas de gambas y las chirlas. Pasamos en una sartén las cáscaras de las gambas y alguna entera en un poco de aceite, si se quiere se puede echar unas gotas de brandy, unos pellizcos de azafrán y pimentón, rociamos con un cazo del caldo y licuamos, pasamos por el chino y lo vertemos sobre las verduras y los mariscos.

Añadimos los fideos, en razón de un cazo por persona, y dos cazos de agua por cada medida de fideos, si se quiere seca, más al gusto si se prefiere caldosa. Se revuelve bien todo y se deja cocer a fuego medio entre ocho y diez minutos, según el tipo de fideo usado. Dejamos que repose unos minutos y servimos. La comida se puede completar con una ensalada al gusto o unos aperitivos de la zona.