Como cada verano los mosquitos visitan los hogares y, como cada año, ElPlural.com te trae consejos para que su presencia -lo mismo que la de las avispas- no sea un impedimento para disfrutar de la época estival. Asimismo, durante estos meses los supermercados apuestan por nuevos productos para combatir a estos insectos. Sin embargo, hay trucos y servicios más eficientes que otros, tal y como cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien explica cuáles son las mejores alternativas para eliminar mosquitos.

Los mejores productos para luchar contra los mosquitos

Estos son los productos o aparatos más fiables para luchar contra los mosquitos este verano.

Insecticidas

La OCU expone que el insecticida, en cualquiera de sus variantes, es la mejor opción ante la presencia de mosquitos, ya sea en aerosol, enchufe, o pastilla. Según la Organización, estos productos eliminan los mosquitos en menos de cinco minutos si el lugar en el que se utilice está bien cerrado.

No obstante, conviene no abusar de ellos, dado que los piretroides concentrados en el aire presentan cierto nivel de toxicidad. Por eso, en el caso de los aerosoles se recomienda dejarlos actuar durante 10 o 15 minutos y después ventilar la habitación. Si optamos por los enchufes, lo ideal es conectarlos solo de noche y durante un rato, siempre sin la presencia de bebés.

Repelentes de mosquitos

Los repelentes son los más útiles si queremos combatir a los mosquitos en el exterior, ya que consiguen desorientarlos durante unas cuatro horas. Entre las recomendaciones de la OCU sobre este producto destaca que no hay que aplicarlo sobre la piel de los niños menores de dos años, ya que su principio activo y su concentración pueden resultar tóxicos, siendo estos el DEET (N,N-dietil-m-toluamida), la Icardina, el Citriodol o el PMD, también el IR 3535 y los aceites esenciales, aunque estos dos últimos son menos tóxicos (y también menos eficaces).

Ventiladores

Algunos pueden pensar que es una tontería, pero nada más lejos de la realidad. Los ventiladores, ya sean de techo o de pie, dispersan el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de estos insectos. De hecho, un estudio realizado por Consumer Report evidencia que estos aparatos reducen hasta en un 60% las picaduras de mosquitos, siendo la noche el momento en el que actúan con más eficacia.

Los peores productos para luchar contra los mosquitos según la OCU

Asimismo, la OCU expone los productos menos adecuados para eliminar los mosquitos.

Pulseras repelentes

El problema de las pulseras repelentes, tan extendidas en los últimos años, es que apenas abarcan un radio de poco más de cuatro centímetros, por lo que da igual el tipo de repelente que lleven. Estudios realizados por la OCU y otros equipos especialistas así lo afirman después de examinar varios ejemplos.

Aparatos de ultrasonidos

La OCU asegura que los aparatos de ultrasonidos son los que menos sirven a la hora de intentar ahuyentar los mosquitos. Así lo concluye un estudio de un equipo de Cochrane que recoge la Organización. De hecho, la propia OCU ha analizado recientemente dos aplicaciones de ultrasonidos con resultados insatisfactorios.

Lámparas eléctricas ultravioletas

Tampoco hay evidencias de que las lámparas eléctricas ultravioletas ahuyenten a los mosquitos y es que estos, al contrario de lo que está extendido, no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias que libera la piel.

En este medio puedes leer otras recomendaciones o acceder a diferentes productos para luchar contra los mosquitos y sus picaduras. ¿Y tú, qué remedios conoces para hacer frente a estos insectos.