Cada vez son más las personas que se deciden a integrar en sus famlias a una mascota. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de COmpañaía, ANFAAC, en el 50,2% de los hogares españoles hay un animal de compañía, lo que supone un total de 29 millones.

De los efectos beneficiosos que nos aportan nadie duda. Son un gran apoyo emocional e, incluso, está probado que contribuyen a reducir los niveles de ansiedad. Sin embargo, sí es cierto que, al igual que mantener un hogar ordenado con niños, es una tarea difícil, también lo es tenerlo limpio si tenemos mascotas. Eso sí, nada es imposible y puede lograrse, teniendo en cuenta algunos aspectos. 

Adoptar ciertas medidas de limpieza puede ayudarnos a combatir la suciedad y las bacterias consecuencia, sobre todo, de su pelaje y hábitos de vida. Kärcher, la empresa internacional especializada en soluciones de limpieza, ha recopilado un total de seis claves para mantener un hogar limpio de forma eficiente y rápida. Se trata de eliminar los pelos, los ácaros y los restos de suciedad de todo el hogar para mantener el ambiente libre de bacterias y suciedad. 

1.      Eliminar las manchas y olores del sofá

Es habitual que a nuestros gatos y perros les encante ocupar una parte del sofá y la cama. Pero ésta es una superficie en la que es muy fácil que queden adheridas partículas. La mejor manera de eliminar los pelos es recurrir a una buena aspiradora. Para las manchas y olores podemos optar por meter los teijos en la lavadora, si es posible. SI no lo es, tendremos que recurrir a algún tipo de máquina de vapor o de producto específico, en función del tipo de superficie a limpiar. Mantener higienizados estos dos puntos de nuestra casa eliminará buena parte del posible mal olor del hogar. 

2.      Limpiar las superficies tras bañar a nuestra mascota 

En los últimos tiempos han proliferado en las ciudades lugares específicos para lavar a los perros. Hay quien decide optar por estos o por un lugar especializado que haga esa labor por ellos; pero también hay que opta por seguir bañándolos en casa. Si es nuestro caso, hemos de limpiar el baño después de hacerlo. De nuevo se recomienda para ello, una limpiadora de vapor o, si carecemos de ella, productos específicos, eso sí, que sean inocuos para los animales.  

3.      Eliminar los pelos de todos los rincones 

La mejor manera de evitar que los pelos de nuestro animal lo inunden todo en nuestra casa es cepillarlo de forma periódica. Sin embargo, hemos de decirte que, aún así, habrá pelos bajo la cama, en la alfombra y en muchos rincones, sobre todo, en épocas de muda. La aspiradora será nuestro mejor aliado. Un buen aspirado diario nos ayudará a mantener la casa en perfectas condiciones. Para facilitarnos aún más la tarea, actualmente hay también en el mercado, robos aspiradores que se encargarán del trabajo solos. Algunos puedes incluso programarlos para que se encarguen de limpiar la casa mientras tú estás fuera. 

4.      Mantener el aire limpio 

Es frecuente que en las casas donde hay animales haya malos olores, aunque en muchas ocasiones quienes conviven con ellos no los noten. La caspa producida por el pelaje de perros y gatos, puede suponer también un alérgeno para algunos miembros de la familia, así que es importante que el aire esté limpio. Para 'camuflar' el olor son muchos los que optan por  ambientadores- No obstante, para mantener el aire en perfectas condiciones esta empresa recomienda emplear un purificador.

5.      Lavar a la mascota de forma cuidadosa y eficaz

Limpiar a nuestros perros después de un buen paseo puede ayudarnos a reducir mucho la suciedad que entra en nuestro hogar y, por tanto, evitarnos horas de limpieza. Si el perro sale al patio o a la calle con asiduidad, es una buena opción lavarle rápidamente las patitas antes de pasar el umbral de casa. Para ello conviene tener cerca y a punto lo que vayamos a utilizar, esponjas, toallitas, ...

6.      Limpiar ventajas y cristales

Por último, y, aunque en muchos casos se nos olvida, hay que prestar atención a cristales y ventanas. ¿Quién no tiene guardada en su retina la imagen de un perro o un gato pegado al cristal? A nuestras mascotas les encanta deleitarse mirando el exterior a través de la ventana, por lo que es habitual que dejen manchas en ella. Para mantener los cristales sin restos de gotas residuales podemos recurrir a una limpiadora de cristales o bien a uno de los productos específicos para los mismos. Eso sí, de nuevo debemos tener en cuenta que no sea dañiño para nuestra mascota.