La tradición de Acción de Gracias -Thanksgiving en inglés- se celebra tanto en Estados Unidos como en Canadá. La diferencia entre ambos países es que en el primero se celebra el cuarto jueves de noviembre, y en el territorio canadiense, se festeja el segundo lunes de octubre. 

Esta costumbre surgió en Estados Unidos en el año 1623 en Playmouth -el actual Massachussets-, cuando los colonos de estas tierras decidieron celebrar la buena cosecha de otoño y agradecer a los indios Wampanoag el haberles enseñado algunas técnicas de pesca, caza y cultivo de maíz que permitió a la comunidad de Plymouth seguir adelante después de una época de hambre y enfermedades. 

Poco a poco está celebración fue calando en el pueblo estadounidense y, no fue hasta 1817, cuando Nueva York decretó el cuarto jueves de novimebre el dia festivo. Años después, en 1863, el presidente Abraham Lincoln lo instauró como día festivo, y por lo tanto, no laborable, en todo el país. 

El pavo como protagonista en la cena

La historia también se remonta a Playmouth. Y es que los colonos, en agradecimiento a los indios, llevaron un pavo para cenar aderezado con salsa de arándanos. Esta tradición no se ha perdido en Estados Unidos a pesar del paso del tiempo. Gracias a los cultivos de esa época, los colonos cenaron pavo junto a los indios que también aportaron los alimentos que les dio la buena cosecha de maíz. 

Black friday

El conocido como 'viernes negro' se originó en Filadelfia donde se utilizaba para pormenorizar la afluencia de gente que abundaba las calles, un día después de Acción de Gracias. La utilización de este término comenzó en torno al 1961 entre los oficiales de policía que se encargaban de la regulación del tráfico. Se terminó de extender al resto de estados a partir de 1975. 

Otra explicación a este término, viene directamente relacionada a que los comercios pasaban de los números rojos a los negros gracias al superávit que esto traía. 

Aunque el Black Friday no es un día festivo, muchas empresas dan libre este día junto al de Acción de Gracias. Es el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el año 2005. 

En España, la tradición que más ha calado entre los españoles, es la del Black Friday. Aunque oficialmente este día empieza el último viernes de noviembre, en España ya se empiezan con los descuentos una semana antes de que llegue, es decir, el tercer viernes de noviembre, y se extiende hasta, por lo menos, una semana después.