Este año 2021 ha sido un año diferente, marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad lo que ha provocado que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de vida y consumo y también ha impactado a las marcas que han tenido que renovarse y realizar un gran esfuerzo. El distanciamiento físico, la crisis económica y la existencia de un consumidor más consciente de lo que hacen las marcas. Estos factores incluyen en que las propias marcas se replanteen sus estrategias de cara al Black Friday, el evento comercial más importante del año. Por ello, es importante detectar las claves para afrontar esta fecha. Según la agencia SamyRoad, algunas claves son:

La proximidad local debido a que ha habido un cambio del consumidor, que se inclina más por el pequeño comercio, el de barrio, no obstante, estos negocios no pueden permitirse grandes rebajas, pero sí participar en el Black Friday con algún pequeño regalo extra o envío gratuito de su producto.

Por otro lado, hay que destacar el consumo responsable, sostenible y consciente. Por ello, la tendencia de algunas marcas pasa por animar a ese tipo de consumo y, en lugar de ofrecer grandes rebajas, los comercios tienen la alternativa de fidelizar a sus clientes, ¿Cómo? Por ejemplo, poniendo en valor que sus marcas pongan en valor causas sociales en las que trabajan.

El 'gaming', por su parte, es el sector que mayor crecimiento está experimentando. Los consumidores tienen de esta forma, la oportunidad de mejorar su experiencia de juego, durante este Black Friday. Por ello, ‘gamificar’ los productos a través del método denominado ‘call to action’, clave para un público objetivo teniendo en cuenta que son mejores para que los usuarios que elijan sus productos favoritos.

En este sentido la tecnología continua en alza precisamente porque la pandemia ha conseguido agilizar la digitalización, implantando nuevas mejoras y hábitos en las personas. Por ejemplo, durante el periodo de confinamiento la realidad aumentada mejoró la realidad de las compras online, así como la Inteligencia Artificial ha colaborado a que las tiendas personalicen su experiencia online y el big data.  

Por otra parte, los concursos y regalos son un ‘must’ que funciona a la perfección en esta campaña anual. Las marcas piden a los usuarios que etiqueten a sus conocidos, que les dé a me gusta y que sigan a la marca para ganar. Esta estrategia denominada como ‘engagement’, trata de  agradar y dar a conocer sus productos a los usuarios