El 64% de los consumidores españoles reconoce que hará sus compras de Navidad en tiendas físicas, según los datos del estudio 'Retail: 'Shopper Sentiment Report'. Según el documento, la confianza de los consumidores va creciendo lo que signfica que la demanda entre los mismos respecto a las compras de forma presencial también aumentará. Sin embargo, por otro lado, el 59% asegura que comprará online, lo que significa un aumento interanual de nueve puntos porcentuales.

No obstante, aunque el miedo al contagio por el coronavirus preocupa a la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en una tienda durante el Black Friday, que se celebra este mes de noviembre y al 49% antes de Navidad, el 44% de los consumidores reconoce que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en las tiendas, mientras que un 39% aseguraría que haría menos visitas, es decir que simplemente acudiríran a tiendas selectivas. 

Los españoles también se encuentran preocupados por el posible desabastecimiento de disponibilidad de algunos productos

Por su parte, la demanda del modelo de venta 'click & collect' aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar este servicio para las compras navideñas, aumentando hasta el 37% en el caso de los millennials con un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado en el que aún continuaban las restricciones más estrictas. 

Sin embargo, si la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos del consumidor; el precio; la disponibilidad de existencias y las promociones son las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.

Por otro lado, respecto al precio, vuelve a ser un factor clave a la hora de elegir comprar en una tienda o no. En concreto, para el 65% de los clientes españoles existe un aumento de la sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España post-coronavirus.

Además, los españoles también se encuentran preocupados por el posible desabastecimiento de disponibilidad de algunos productos y que demandan la seguridad de que no habrá huecos en los lineales ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad. 

Afluencia a los centros 

El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos coronavirus a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial. Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda haría que un 46% se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).

La afluencia a los centros comerciales descendió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero se incrementó un 13% en comparación con el mismo mes del año precedente (2019), según los datos de Sensormatic Soluctions.