Esta navidad se presenta, como la del pasado año, haciendo frente a la pandemia, en concreto a la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo, las ansias por recuperar la normalidad han hecho que este año los consumidores se lancen a las compras de forma ‘compulsiva’. Uno de cada tres españoles recurrirá este año a sus ahorros para hacer frente a los gastos navideños, según se desprende de los datos del último estudio de ING sobre el consumo en estas fechas. 

En concreto, el 12% afirma que son ahorros que han creado a lo largo del año para gastar en estas fechas, mientras que el 21% dice que se trata de sus ahorros. Además, hay un 19% que señala que usarán su paga extra para hacer frente a los gastos que implican estas fechas.

Respecto al dinero que se tiene previsto gastar en estas fechas, el 68% de los consumidores prevé gastar lo mismo que en 2020 y solo un 22% dice que gastará menos. Además, para controlar el gasto, el 54% reconoce que se ceñirá a un presupuesto cerrado y el 53% afirma que se fijará un límite con el fin de evitar endeudarse.

La encuesta también revela cambios en los consumidores españoles. Por un lado, ha aumentado el interés por las experiencias respecto a los objetos materiales y se percibe una apuesta hacia el consumo sostenible, ya que un 42% comprará más productos locales y el 31% se inclinará más por comprar productos ecológicos. No obstante, el regalo más común entre los españoles sigue siendo la ropa, el calzado y los accesorios.

Impacto del coronavirus

Además, la encuesta, que también analiza el impacto del coronavirus en diferentes aspectos de los hábitos de vida de los consumidores refleja que la mitad de los españoles (51%) usa menos dinero en efectivo debido a la pandemia, y más el pago con tarjeta. Además, casi el 40% de españoles dice que ahora utiliza más el pago con el móvil y el 37% prefiere las compras 'online' a las presenciales.