La campaña navideña aún puede suponer un riesgo sanitario frente al coronavirus, especialmente si tenemos en cuenta las aglomeraciones en las tiendas o centros comerciales. De hecho, durante estas fechas suele confluir el mayor número de clientes en zonas de alta concentración urbana. Por ello, para evitar las aglomeraciones de viandantes, Google Maps incorpora una. Además, a la situación de las compras navideñas hay que sumarle las visitas al centro de las ciudades para contemplar los adornos y luces que decoran la temporada, así como el incremento de mercadillos en estas áreas.

La ampliación de la información en la herramienta que proporciona Google Maps, también afecta al transporte público por ello la herramienta ofrece previsiones en función del tráfico. Por otro lado, Google Maps, que ya ofrecía información sobre espacios interiores como aeropuertos o centros comerciales ahora ofrecerá la posibilidad de recorrer de forma virtual, también, los espacios públicos y al aire libre. La herramienta además, ofrecerá datos como horarios de apertura de establecimientos, opiniones de los clientes, tablas de precios en restaurantes o disponibilidad de plazas de aparcamiento. Es decir, se trata de incluir una capa más de información que puede servir para evitar espacios concurridos, esperas y colas en comercios. También para optar por las compras virtuales e incluso para que los usuarios puedan interactuar con cada comercio.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

La nueva funcionalidad se pondrá en marcha hacia el inicio de las compras navideñas, aunque aún no se ha proporcionado una fecha en concreto para su disponibilidad en aplicaciones móviles para iOS o Android. Además, en primer lugar, la aplicación será lanzada en Estados Unidos. De hecho, en su fase beta ya está disponible para consultar la concurrencia en más de más de 2.000 tiendas de 30 estados del país.

No obstante, se espera que esta herramienta se vaya expandiendo a otros países. Además, los usuarios pueden contribuir a su mejora la hora de ofrecer más información detallada sobre restaurantes, precios, comercios, lo que permite decidir a qué lugares se dirigirán los clientes en función de su presupuesto. Por otro lado, una información de interés es que el área a la que los ciudadanos se dirijan podrá ser visualizada, para así conocer si el espacio cuenta con asientos en el exterior, opciones de domicilio o de recogida.