El estudio del Observatorio Cetelem Estacional - una de las marcas comerciales de la filial de crédito a particulares de BNP Paribas, con presencia en 28 países- asegura, que este año los españoles gastarán un 3% más en esta edición del 'Black Friday'. Concretamente el informe sitúa el importe medio destinado a realizar compras en cifras anteriores a la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que en el año 2019 el gasto fue de 261 euros por unidad familiar. Para este año se calcula que el gasto será aproximádamente de 260 euros

En este escenario se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. De hecho, el 51%  de las personas consultadas por el Observatorio, ha manifestado la intención de efectuar alguna adquisición en esta fecha. 

Gasto previsto en el Black Friday. Cetelem

 

Compras físicas 

Por otro lado, un gran cambio respecto al pasado año 2020 es que la tienda física vuelve a recuperar terreno. El porcentaje de españoles que ha manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal 'online' se ve reducido en 8 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021. La normalidad vuelve a instalarse en la cotidaneidad de los ciudadanos y ciudadanas. 

Además, el porcentaje de encuestados que han mostrado su intención de realizar una compra híbrida entre canal 'online' y tienda física también se ha visto incrementado, específicamente el 41% de los consultados lo manifiesta para este Black Friday 2021.

El informe, señala además que, los consumidores utilizan las ofertas del 'Viernes Negro' para adelantar sus compras navideñas. A este respecto el 70% ha manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña. 

Hasta el momento, los productos más demandados en esta jornada de descuentos son electrodomésticos y tecnología (53%), el que registra un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y lidera el ranking, seguido por hogar (35%) y viajes (26%).

Productos previstos más demandados en el Black Fruday. Cetelem