Pese a encontrarse en el principio del calendario, el Día de Reyes es uno de los más especiales del año y el más bonito para muchos de todas las navidades. Se trata, sin duda, de una fecha en la que no sobra la ilusión, sobre todo de los más pequeños, quienes a lo largo de la semana empiezan a echar cuentas sobre el buen comportamiento que deben adoptar para que Sus Majestades no pasen de largo.

En España, Melchor, Gaspar y Baltasar no solamente dejan regalos, sino que también traen consigo algunas tradiciones muy arraigadas y típicas del 6 de enero -o de la noche del 5, la más mágica del año para muchos-. En este sentido, es igualmente habitual comer el siempre esperado roscón de Reyes con la familia y los amigos o disfrutar de los regalos en el que se considera el cierre de la época navideña.

Sin embargo, como los más pequeños saben, los Reyes Magos tienen un largísimo recorrido por delante, pues no solo pasan por nuestro país. De ahí que en las casas se deje siempre algo de comida o bebida para los ellos y sus camellos, que tienen mucho una jornada muy larga de trabajo. Bajo esta premisa, cabe apuntar que cada país ha adoptado con el paso de los siglos unas tradiciones muy suyas -y únicas, aunque claramente similares en ocasiones- para cada 6 de enero.

Lo primero que hay que señalar es que no se celebra igual en todos los lugares. Esto depende también un poco de cada creencia. Así las cosas, mientras que los católicos tienen el Día de Reyes el 6 de enero, la Iglesia Ortodoxa lo hace el 19 del mismo mes; ya que la Navidad queda fechada el día 7, razón por la que Sus Majestades 'aterrizan' ese día, siempre 12 después del nacimiento de Jesús.

México: el sitio ideal para los más golosos

En la religión católica los Reyes representan a Europa, Arabia y África, pero hay muchos puntos del mapa que celebran este día de maneras diferentes. Uno de ellos es México, un país, sin duda, para los más golosos en estas fiestas.

Allí -aunque en algunas ciudades españoles se lleva a cabo algo parecido- se prepara un roscón kilométrico de 1,5 kilómetros y se reunén más de 200.000 personas en Ciudad de Méxio para disfrutarlo.

Una pastelería prepara un roscón

Alemania y su particular aguinaldo

En el continente europeo una de las tradiciones más famosas es la que tiene que ver con los disfraces de los alemanes, en concreto de los niños. Los más pequeños de la casa, siempre protagonistas este día, se visten de rey o reina magos y van casa por casa pidiendo dinero o dulces mientras cantan canciones populares.

Se asemeja a lo que en España conocemos como aguinaldo, pero en este caso tiene lugar el día 6 de enero. A modo de curiosidad, los niños reciben el nombre de "cantores de estrellas", ya que llevan siempre una estrella en la mano.

El aguinaldo, una tradición muy extendida

Austria protege sus casas

Que nadie se asuste, Austria no protege la casa por la llegada de los Reyes Magos, faltaría más. Lo que hace es blindar la vivienda para  ahuyentar los males el próximo año. ¿Cómo? Escribiendo a tiza un mensaje en el dintel del portón. El código para este 2023 sería algo así como 20+C+M+B+23.

Mensaje en una puerta por el día de Reyes (Austria)

Cambio de árbol en Nueva Orleans

Por su parte, en Nueva Orleans se cambio el que está considerado como árbol de Navidad por otro, el de Mardi Gras. También se disfruta del 'King Cake', un pastel de canela con azúcar y relleno de mermelada o crema de queso.

Ideas originales para hacer y montar tu árbol de Navidad. Pexels

Como se puede apreciar en estas líneas, hay muchas tradiciones en otras partes del mundo que guardan claras similitudes con las de España. En este sentido, se ve un símil muy claro entre el roscón en España y México o el 'King Cake' o el aguinaldo que hacemos aquí y el que elaboran, aunque en fecha diferente, en Alemania.