El cocido madrileño es uno de los platos más completos de nuestra gastronomía. Además, es el más característico de la capital. Por ello, no resultará extraño a nuestros lectores que este manjar disfrute también de una ‘fiesta propia’. En esta línea, la ruta del cocido madrileño gana cada año más adeptos. De hecho, en este 2022 quienes acudan a Madrid podrán probar los mejores cocidos desde ya y hasta el próximo 31 de marzo. ¿Te lo vas a perder?

Mejores restaurantes para comer cocido madrileño

Vivas donde vivas o te alojes donde te alojes, ten por seguro que tendrás un restaurante de enorme calidad cerca de ti. En ElPlural.com te recomendamos varios restaurantes especializados en este plato y que se han hecho un hueco entre los corazones -y el estómago- de quienes ya han acudido a ellos. Si no es tu caso, ¿a qué estás esperando?

Se trata del restaurante Los Galayos (C. de Botoneras, 5), el Mercado de la Reina (C.Gran Vía 12) y El Mirador del Madrileño (Avenida Ernesto Che Guevara 73). A ellos habría que añadirles otros muchos lugares que también hacen un cocido de primerísima calidad: Malacatín, la Taberna de la Daniela, La Clave, Lhardy, La Bola, La Gran TascaCharolés...

Un total de 35 restaurantes participan en la ruta del cocido madrileño 2022. Esta fiesta pensada para los amantes de la buena gastronomía no se queda en Madrid, sino que llega también a otros territorios como Segovia (restaurante En Barro Cocido) o Toledo (El asador del Carmen).

¿Cómo se come el cocido madrileño?

Aunque cada persona puede comer el cocido como quiera, lo cierto es que como en todo existe una manera destacada con respecto a las demás. Además, esta forma adquiere un nombre concreto denominado vuelcos.

Cada vuelco obedece a uno de los platos en los que se divide el plato. Así, el primer vuelco se refiere a la tradicional sopa de cocido con fideos, el segundo a los garbanzos y las verduras -también conocido como vuelco de viandas- y el tercero a las carnes (chorizo, morcilla, tocino, etc).  Asimismo, es muy común servir de forma conjunta los dos últimos vuelcos, para que los comensales puedan mezclar los ingredientes y disfrutar de toda una fusión de sabores.

¿Cuántas calorías tiene el cocido madrileño?

El cocido madrileño es un plato alto en calorías. Esa es la realidad. Una realidad que, por otra parte, no tiene por qué privarnos de darnos un capricho. Las grasas totales de uno de los platos más castizos pueden situarse cerca de hasta un 80%, de las cuales alrededor de un 70% son saturadas. 

No obstante, y aunque el dato no parece demasiado positivo, los dietistas aseguran que un consumo semanal de este plato no supone un riesgo para la salud, ni siquiera nos impide controlar nuestro peso si el resto de la semana llevamos una dieta equilibrada y una vida activa

El cocido madrileño se ha ganado por méritos propios ser uno de los platos por excelencia. Guarda unas leyes no escritas a la hora de prepararlo y servirlo para aprovechar al máximo su sabor. Más allá de eso, es seguramente el mejor alimento para entrar en calor al momento y tener energía para todo el día.