El gofio canario es la baza que se está planteando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las hambrunas en África. Ya se ha reunido con varias empresas para comprar 1.000 toneladas de este sencillo producto considerado como un superalimento.

El gofio es una harina hecha a base de millo (que es como se llama al maíz en Canarias), trigo y cebada tostados y molidos. Se trata de uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía canaria que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Este superalimento data de la época precolombina y fue la dieta básica de los aborígenes canarios debido a su alto poder nutritivo. Mezclaban los cereales tostados, en aquel momento fundamentalmente cebada (el millo vendría en el siglo XVI procedente de América), con productos como leche de cabra o miel. Aunque el proceso de elaboración ha evolucionado, en algunas zonas rurales hasta finales del siglo XX se han estado utilizando en la molienda las mismas piedras basálticas porosas que utilizaron los guanches.

Tipos de gofio

En la actualidad encontramos varios tipos de gofio según el cereal que se utilice y se trate de una mezcla de varios. Además, se puede añadir legumbres como el garbanzo. Los tipos de tueste (fuerte, normal y ligero) modifican el sabor y color de la harina final. El de trigo es el más consumido, tiene un color más claro que el de millo y una textura más fina. Es el que más se utiliza para la leche del desayuno.

El gofio canario está incluido en el registro de denominaciones de origen de Europa, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que es un sello de calidad diferenciada que certifica su elaboración en las Islas Canarias con cereales tostados y molidos de forma tradicional.

¿Qué propiedades tiene el gofio?

El gofio canario aporta hidratos de carbono de asimilación media y lenta, vitaminas A, B y D, además de ser rico en minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc y hierro. Es un alimento de bajo poder calórico y, al mismo tiempo, muy saciante, ya que posee gran cantidad de fibra. Su elevado contenido en fibra integral le convierte en un producto perfecto para regular y mejorar el tránsito intestinal. Asimismo contribuye a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y es ideal para controlar el colesterol debido a su bajo aporte de grasas.

Un producto único en la gastronomía canaria

Pese a tratarse de un producto sencillo, es el protagonista absoluto de platos estrella de la gastronomía canaria, tanto dulces como salados. Destaca, por ejemplo, el gofio escaldado, una especie de crema con textura similar al hummus que se elabora mezclando esta harina con caldo de pescado. Puede consumirse como aperitivo o como acompañamiento de otro de los productazos del archipílago, las papas arrugás.

La pella de gofio o gofio amasado se hace mezclándolo con agua, sal, azúcar y aceite. Se forma un tubo que se corta en rebanadas para acompañar todo tipo de recetas. Se le puede añadir algunos frutos secos como almendras, pasas o nueces. Incluso un chorrito de ron.

La pella puede ser también una receta dulce añadiéndole miel, azúcar o plátanos maduros, una merienda clásica para los niños canarios.

Gofio canario para paliar el hambre

Más de 50 millones de personas sufrirán en África Oriental "altos niveles de inseguridad alimentaria aguda", advierte la ONU en un comunicado. Este organismo internacional cree que el gofio canario puede ser la solución y ya ha enviado a funcionarios del Programa Mundial de Alimentos al archipiélgo para cerrar un acuerdo con productores canarios. La situación geográfica de las Islas Canarias las convierte, además, en un enclave ideal para iniciar esta macrooperación contra la desnutrición y el hambre.