La pandemia del coronavirus ha paralizado el turismo y los viajes de ocio, pero ya hay quien está pensando en retomar el instinto viajero cuando las medidas sanitarias y las restricciones lo permitan. En los últimos años, el turismo gastronómico ha cobrado especial protagonismo y cada vez son más los que visitan lugares atraídos por su gastronomía. Así, el queso es uno de los productos estrella de muchos territorios españoles y cada uno tiene su propia variedad. Aquí te mostramos algunos de los más conocidos y exquisitos.

Asturias y el queso de Cabrales

Conocida como la región de los cincuenta quesos, Asturias es conocida mundialmente por su queso de Cabrales, característico por su sabor intenso y su fuerte olor. Esta variedad de queso solamente se produce en el concejo de Cabrales y los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás. En Asturias también destaca otro queso, el Alfuega’l pitu, uno de los más antiguos y extendidos y que se caracteriza por su compacta y firme textura.

queso cabrales

Galicia y el queso de Tetilla

Galicia ya sorprende por su rica y abundante gastronomía tradicional, pero su queso tetillla es uno de los más populares de la comunidad. Comenzó a producirse en la frontera entre La Coruña y Pontevedra, aunque su tradición ya se ha extendido por todo el territorio gallego. Este tipo de queso, de textura algo cremosa y sabor ligero, es ideal para degustarlo en cualquier ocasión o, incluso, para cocinar. Lo que de verdad lo hace característico es su aspecto, en forma de mama.

queso tetilla

País Vasco y Navarra y el queso Idiazábal

Esta variedad se produce a partir de leche de dos tipos de oveja: la latxa y la carranzana. Destaca por su sabor fuerte, intenso, con un ligero picor y un regusto duradero a leche de oveja. Su larga tradición e historia se sigue a raja tabla hoy en día para elaborar la misma receta de antaño: los pastores siguen utilizando las viejas rutas para alimentar a sus rebaños durante todo el año.

queso idiazabal

Extremadura y la Torta del Casar

La Torta del Casar se produce en la zona sur de Cáceres a base de leche de oveja. Concretamente, fue el pueblo el Casar de Cáceres el que le dio nombre a esta variedad de queso que sorprende por su corteza de gran consistencia que sirve de recipiente para su cremosidad. Una tradición cacereña es degustar la Torta del Casar untado en pan de leña acompañado por un vino dulce.

torta casar

Castilla-La Mancha y el queso Manchego

El queso manchego es uno de los más extendidos por España y sorprende por su corteza de espiga y el sabor dulce, intenso y algo picantón, así como una textura semidura y quebradiza. Esta variedad de queso se elabora en numerosos pueblos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

queso manchego

Las Islas Canarias y el queso Majorero

Aunque en Canarias existen varios quesos distinguidos con la Denominación de Origen, el queso Majorero es uno de los más conocidos y extendidos. Se elabora exclusivamente en la isla de Fuerteventura y está hecho con leche de cabra de raza majorera, una de las tres razas caprinas autóctonas de Canarias. El queso Majorero se caracteriza por ser compacto al corte, de textura cremosa y semidura, en función de la curación, y por tener su superficie bañada en pimentón, aceite o gofio.

Menorca y el queso de Mahón

En las Islas Baleares​ destaca el queso de Mahón, característico de Menorca, con un sabor ligero y algo salado. Es un queso muy versátil a la hora de cocinarlo aunque, según marca la tradición menorquina, hay que comerlo en rodajas finas rociadas con aceite de oliva virgen extra.

queso mahon