Mercadona parece haber dado con la tecla en lo que respecta a la venta de quesos curados. A su ya exitoso Queso Mezcla Viejo Tostado, que fue elegido como uno de los mejores quesos del mundo por el certamen World Cheese Awards, ahora hay que sumar, por un lado, otras cuatro variedades de quesos añejos de cabra, vaca y oveja, y por otro, el nuevo producto estrella de la cadena en la sección de lácteos: el Queso añejo al romero de oveja.

Eso si, que la demanda de estos productos sea tan alta conlleva un problema. El tiempo que requiere la elaboración del queso añejo es muy largo, ya que el producto necesita alcanzar su máximo estado de calidad y maduración, de modo que si su venta se produce de manera tan masiva, reponer y sacar una nueva tanda si no se tienen suministros en stock resulta muy complicado.

¿Cuándo puede considerarse que un queso está “curado” y que es “saludable”?

Hay que tener en cuenta que los adjetivos que definen a los quesos indican su punto de maduración. Aquellos que son puestos a madurar durante un máximo de 30 días son los tiernos. Si el periodo va de 1 a 3 meses, estamos hablando de semicurados y si el proceso se extiende de 3 a 6 meses, quesos curados. Aquellos quesos que se curan de 6 a 9 meses son los viejos, y todos los que superen los 9 meses son considerados añejos.

Volviendo al nuevo queso añejo de Mercadona, debemos recordar que para considerar "saludable" a un queso, lo imprescindible es que porte la mínima cantidad de aditivos más allá de los ingredientes principales. El nuevo queso añejo añade únicamente un conservador: la lizosima, que deriva del huevo. El balance de ingredientes del nuevo queso es, por tanto, positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un queso curado es necesariamente más calórico que uno fresco, al condensar la maduración sus nutrientes.