El queso es uno de los productos mejor valorados de la gastronomía española, tal y como demuestran sus 26 denominaciones de origen. Además, es uno de los alimentos que más entusiasmo despierta en nuestro país, ya que hay para todos los gustos. Con el fin de año y en medio de las celebraciones navideñas, ya se conoce la lista de los mejores quesos de España. Descubre cuáles son y opta por introducirlos en tus festines navideños, no dejarán a ningún comensal indiferente.

De ahí que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya premiado a este y otros productos insignia de nuestro país, como el vino o el aceite. Para el caso del queso, el jurado ha escogido el que destaca en cada categoría: de oveja, de vaca, de cabra, mezcla y elaborados a partir de mohos o queso azul. Aunque ha sido una difícil decisión, finalmente se ha resuelto que los mejores quesos de 2021 son los siguientes.

Mejor queso de oveja

El galardón se lo ha llevado el queso tipo Torta del Casar. Originario de Extremadura, este queso se elabora a partir de leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Tiene un proceso mínimo de maduración de 60 días y es ideal para untar. Se puede encontrar en Lidl y otros supermercados y su precio ronda los 10 euros (540 gramos).

Mejor queso de vaca

En esta sección el triunfador ha sido el Castillo de Pambre Queso Tetilla. El Gobierno destaca de él la “exigente selección de las mejores leches y un cuidado proceso de elaboración que dan como resultado un queso equilibrado en aroma, suavidad y textura”. Se empezó a elaborar de la mano del francés Raymond G. Burnod en 1972, aunque se dejó de hacer hasta 2014, cuando lo recuperó la famosa empresa García Baquero, quien  lo empezó a elaborar en Palas del Rei (Lugo). Se puede adquirir en los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor por 6,65 euros los 650 gramos.

Gran Casar
 

Mejor queso de cabra

En esta categoría destaca el Tío Resti, elaborado con leche de cabra de raza murciano-granadina y vino tinto de la zona. Reúne, nada más y nada menos, que con la Denominación de origen protegida (DOP) y más de 15 premios internacionales. El proceso al que está sometido da señas del cuidado con el que se hace, ya que comercializa unos 45 días después de su elaboración. Lo venden algunos supermercados como Gadis a Alcampo a un precio de 11,90 euros los 500 gramos. 

castillo de Pambre
 

Mejor queso maduro de mezcla

El  5º Sabor UMAMI ha sido el elegido dentro de esta categoría. Se trata de un queso de mezcla, pasteurizado de pasta prensada, semicocida, graso y curado. Se elabora en Palencia, en la localidad de  Cerrato. El ministerio destaca su “elevada persistencia en boca” , así como su “sabor intenso, acompañado de notas animales y dulces”.Este queso se puede adquirir en Carrefour, por tan solo 3,95 euros la cuña de 500 gramos.

Queso Umami

Mejor queso con mohos o queso azul

Por último, el que se ha alzado con el trono del mejor queso azul ha sido el Savel. Elaborado con leche procedente de vaca Jersey en pastoreo y madurado en cava, este queso destaca por su “untuosidad, suavidad y elegancia”, según ha dictaminado el jurado.

Airas Moniz SL en Chantada (Lugo) es la quesería encargada de producirlo. Lo más curioso de esta empresa es que exporta el 10% de la leche que utiliza en sus productos. Se puede comprar vía online, tiendas especializadas o comercios de Galicia por unos 9,95 euros la cuña de 240 o 260 gramos.

Queso Savel