Los precios de los alimentos típicos de las cenas navideñas se encuentran un 2,4% más caro que el año anterior. Este es el principal dato que se desliza en el informa que, como cada año, elabora la OCU, y del que se desprende que la cesta de la compra de este 2022 es un 43% más cara que la de 2015. 

La organización ha realizado su estudio a partir de 16 productos típicos, entre los que se encuentran el cordero, el redondo, el jamón, la merluza, la lubina, los langostinos o las almejas y de los precios de los supermercados o grandes almacenes de diezciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Albacete, Málaga, MurciaValladolid y Zaragoza.

A partir de una segunda muestra tomada tras el último puente de la Constitución y a pocos días de la Navidad la OCU desliza que los productos a un mes de la Navidad se encontraban un 5,2% más caros que en el mismo periodo en el año anterior, pero que cuando quedan poco menos de dos semanas para la Navidad esta subida se ha quedado en el 2,4%.

Marisco, de los productos más caros

En lo que respecta a las subidas de las últimas semanas, los productos que más han subido han sido los relacionados con el marisco. En concreto las almejas (un 19%), los percebes (un 6%) y las ostras (un 4%). Por otro lado, encontramos bajadas en la lubina, que apenas ha bajado de precio, y también en los langostinos, que se encuentran un 3% más baratos. 

El pescado es otro de los productos que más suele inflarse en estas fechas por lo que conviene, sobre todo si quieres comprar productos como besugo o la merluza, que los compres cuanto antes y los congeles, ya que se prevé que conforme se acerce la fecha, el coste aumentará aún más.

En su conjunto, los productos navideños que en este año se encuentran en máximos históricos son el cordero, el pavo, la lombarda y las almejas.

Bajada de precios en algunos productos

En la misma línea, hay productos que incluso han bajado sus precios, como la pularda, cuyo precio ha descendido un 4% y frutas como granada y piña, han visto reducir su coste un 5%. 

En lo que respecta a la carne, prácticamente todos los productos presentan una contención de precios. Esto es algo habitual ya que, según la OCU, gracias a la toma de precios que vienen realizando desde años anteriores, han podido comprobar que carnes y verduras son los productos que cuentan con una mayor estabilidad durante estas fechas, salvo casos como el cordero que sí aumenta.