‘Fine Pastrami', una interpretación de un bocadillo clásico, pero con ventresca de atún, ha convertido a su autor, Jordi Gabaldà del restaurante L’Immoral Sandwich Club (Barcelona), en el ganador del concurso VIII del Mejor Bocadillo de Autor de España de Madrid Fusión 2021, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en Ifema.

Los ingredientes de este bocadillo parecen fáciles: ventresca de atún rojo ahumado, mostaza artesanal, champiñón portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, rooftop smokehouse, salsa teriyaky, cheddar emmental y todo ello envuelto en una hogaza cerveza cereal bakery. Sin embargo, ahumar el salmón requiere seis horas y conseguir el punto ideal de fermentación de la mostaza tarda un mes y medio.

El joven cocinero catalán, Gabaldà, recalca que “la clave es tanto la honestidad con la que está hecho como la materia prima de excelente calidad”.

El proceso de elaboración es complicado pero la espera merece la pena, porque por tan solo 10 euros puedes probar esta delicatessen.

Gabaldà lleva siete años haciendo bocadillos jugosos y a un precio asequible, algo muy difícil de encontrar. Todas estas cualidades han hecho que se imponga a sus contrincantes: la 'Hogaza semillada, pollo al ast, ossau-iraty y coleslaw coreana' de Alejandro Salcedo (Eatyjet, Vitoria) y a 'Churrito', elaborado por Emilio José Martín (Suite 22 Restaurant Gin Club, Valladolid).

El vendedor ha ganado, además del reconocimiento, 1.500 euros y el segundo y el tercero la suma de 300 euros. El año anterior 'Jambocata' de Rubén Uruñela (Restaurante La Jamada de Arrabal, Burgos) consiguió el preciado galardón.