Este martes 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, un día muy destacado para los andaluces y una oportunidad ideal para reivindicar los valores, la cultura y los productos más típicos de la comunidad. A continuación, se muestran ocho productos típicos para saborear celebrando este 28F, uno por cada provincia:

1. La gamba blanca de Huelva

Uno de los productos que colocan a Huelva entre los mejores lugares para comprar y degustar es la gamba blanca. Este crustáceo cuenta con un sabor exquisito y una calidad extraordinaria que solo se pueden encontrar en la costa del océano Atlántico entre los ríos Guadalquivir y Guadiana, donde se captura artesanalmente.

Su popularidad es tal que existe una ruta para degustarla, parando en lugares como Isla Cristina, Cartaya o El Rompido. Las tapas de gambas se pueden combinar con otras especialidades gastronómicas, como el choco o el adobo, y con un vino del Condado de Huelva.

Gamba de Huelva. Europa Press

2. La Cruzcampo de Sevilla

Cruzcampo es una de las marcas de cervezas más populares de Andalucía. Con su cuna en Sevilla, fue una de las primeras empresas cerveceras españolas, fundada en 1904. Su color rubio pálido y su sabor suave con ligero aroma afrutado cautiva a sus más devotos seguidores, pero también ha conseguido extenderse por todo el territorio nacional. Una bonita forma de celebrar el Día de Andalucía es brindar con una Cruzcampo.

Día de Andalucía-Cerveza Cruzcampo

3. El ‘pescaito frito’ de Cádiz

Probablemente el plato más característico de Cádiz es el ‘pescaito frito’, pescado rebozado en harina de almorta o trigo, frito en aceite de oliva y con sal espolvoreado como único condimento. Se puede tomar como aperitivo acompañando a una cerveza o vino, o puede ser el entrante o primer plato.

Paseando por Cádiz se encuentran diversos ‘freidores’, los comercios en los que se vende el ‘pescaito frito’ en cartuchos, y se puede disfrutar sentado en cualquier terraza, llevar a casa o tomar sentado con vistas al mar.

cadiz

4. El salmorejo de Córdoba

Córdoba es el lugar tradicional de la preparación del salmorejo, una crema elaborada principalmente con miga de pan, ajo, aceite de oliva, sal y tomates. También destaca el gazpacho que se elabora en esta provincia, valorado como uno de los mejores del mundo. La capacidad refrescante y los buenos valores nutricionales, tanto del salmorejo como del gazpacho, lo hacen una joya de la dieta mediterránea y un plato fantástico para combatir el calor del verano.

El salmorejo es una receta tradicional de Córdoba. Europa Press

5. Los espetos de Málaga

No hay cosa más típica en Málaga que disfrutar de una cerveza o tinto de verano con un espeto. El espeto es un producto que rinde culto por su calidad y por su sabor y, aunque parezca que su preparación es sencilla, tiene trucos que solo los especialistas espeteros saben desarrollar.

Una actividad esencial en cualquier viaje a Málaga es parar en un chiringuito a pie de playa y pedir un espeto de sardinas asado en barcas. La tradición de los espetos se remonta al siglo XIX y su popularidad ha conseguido que se coloque entre los símbolos de la gastronomía malagueña.

Día de Andalucía-espetos

6. El aceite de Jaén

Jaén es la tierra de olivos más característica de Andalucía y de España. El oro líquido jienense se produce en bellos terrenos como la Campiña norte, la Sierra de Segura, la Sierra de Cazorla o la Loma y las Villas, entre otros. Son muchas las Denominaciones de Origen que tiene Jaén en Aceite de Oliva Virgen Extra y en muchas productoras se pueden desarrollar actividades turísticas, como visitar las almazaras, museos, catas de aceite, degustaciones…

El aceite de oliva es uno de los productos más típicos de Jaén. Europa Press

7. La Alhambra de Granada

Granada cuenta con otra de las cervezas más conocidas de Andalucía, la Alhambra. Elaborada de forma artesanal, esta cerveza de tipo extra lager es de baja fermentación y destaca por su intenso sabor. Las primeras cervezas de la marca se produjeron en Granada en 1925.

día de andalucía cerveza alhambra

8. El queso de la Alpujarra de Almería

La ganadería caprina de la ladera sur de Sierra Nevada, en la región andaluza de la Alpujarra se desarrolla una larga historia y tradición de elaboración de quesos. Estos quesos destacan por ser frescos o madurados, de pasta prensada elaborada con leche de cabra blanca andaluza.

día de andalucía alpujarra almeriense