Andalucía ofrece fantásticos lugares para disfrutar, de un atractivo entorno rural y natural y un rico patrimonio monumental e histórico. El Día de Andalucía, que se celebra este 28 de febrero, es una opción ideal para viajar dentro del territorio autonómico. A continuación, se detallamos algunas opciones de estos pueblos y su belleza y entornos sin igual.

1. Frigiliana

Este pueblo malagueño ha sido considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y la simplicidad de sus casas encaladas entre estrechas callejuelas hace de este lugar un destino perfecto para desconectar.

El centro histórico de Barribarto es una de sus joyas. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014 gracias, en parte, a tener un buen estado de conservación. Desde El Fuerte, el cerro situado detrás de la localidad, se ofrece una de las mejores vistas de Frigiliana y para llegar a su cima se puede hacer una bonita ruta de senderismo de unos siete kilómetros.

Frigiliana, un bonito pueblo para visitar en Málaga

2. Vélez-Blanco, perfecto destino en el Día de Andalucía

En plena comarca de Los Vélez, este pueblo se ubica a más de 1.000 metros de altura y está dominado por un imponente castillo. En la parte norte de la provincia de Almería, este pueblo forma parte del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y, además de su castillo, su joya medieval más importante, conviene visitar la cueva de los Letreros, donde se encuentran diversas pinturas, entre las que resalta el Indalo, símbolo de toda Almería; o su casco histórico, con estrechas y sinuosas calles entre las que se encuentran monumentos como el Convento de San Luís Obispo o la Ermita de la Inmaculada Concepción.

día de andalucia velez blanco

3. Galera

El término municipal de Galera, situado a unos 138 kilómetros de Granada capital y rodeado por las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza, ofrece unos parajes fantásticos para disfrutar de rutas senderistas entre fértiles campos de cultivo y paisajes áridos y vacíos del desierto plegados de fósiles y vestigios históricos. Destacan el yacimiento arqueológico del Cerro del Real, en el que se descubrió la ciudad ibero-romana de Tútugi, los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería o las tres atalayas de origen árabe de Tarahal, Albarrani y Ozmín.

No hay que dejar de ver tampoco el Puente de Hierro, construido a principios del siglo XX, o el Museo Arqueológico-Etnográfico de Galera, donde se conservan y se exponen objetos de prácticamente todos los periodos de desarrollo histórico de la comarca.

galera día andalucía

4. Alcalá La Real, merecedora de una visita en el Día de Andalucía

En este municipio jienense se encuentra una de las principales fortalezas de la Península ibérica, la Fortaleza de la Mota. El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá La Real y conforma uno de los anillos amurallados más extensos de la comunidad. Pero este no es el único atractivo de la localidad, ya que su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural, así como templos religiosos como la Ermita de San Marcos o la Iglesia de Consolación son merecedores de una visita.

Alcalá La Real, un pueblo andaluz para visitar min

5. Iznájar

Este municipio al sur de la provincia de Córdoba figura como un bonito destino gracias a su disposición en una montaña coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol. Aunque en la cima se encuentra el barrio más antiguo y espectacular, el resto del pueblo merece una visita, sin olvidar el pantano, uno de los más grandes de España, en cuyas aguas se refleja la belleza de Iznájar.

Su castillo consiguió encandilar al poeta Rafael Alberti y en la subida hasta él por las calles empinadas se ofrecen fantásticos miradores improvisados para apreciar desde lo alto la belleza del entorno. En la torre del Homenaje, dedicada en su interior al poeta gaditano, fue donde Alberti encontró inspiración para su libro ‘La arboleda perdida’.

iznajar dia andalucia

6. Setenil de las Bodegas, distinción y originalidad en el Día de Andalucía

Este pueblo en la serranía gaditana forma parte de la conocida ‘Ruta de los Pueblos Blancos’. Además de contar con un emplazamiento precioso, situado en el cañón del río Trejo, Setenil de las Bodegas es famoso por tener una singular diferencia con el resto de paradas de la ruta, ya que sus casas se encuentran construidas bajo un saliente de roca. Esta distinción le otorga una originalidad y una belleza especial.

Algunas de sus calles más populares que hay que recorrer son la calle Cuevas del Sol, la de Cuevas de la Sombra o la de Callejón, y desde el mirador el Lizón o el mirador del Carmen se ofrecen unas fantásticas vistas. No hay que olvidar degustar platos típicos de la gastronomía de Cádiz en la Plaza de Andalucía.

Setenil de las Bodegas, un pueblo blanco para visitar en Cádiz

7. Estepa

Uno de los enclaves más destacados de Sevilla es Estepa, una localidad que tuvo gran importancia durante la dominación romana por su lugar estratégico. En Estepa se puede subir a disfrutar de las vistas que se ofrecen desde la Torre de la Victoria, un claro ejemplo de la arquitectura barroca en Sevilla, o desde el Mirador Balcón de Andalucía, en el cerro de San Cristóbal. Además, conviene visitar su casco antiguo; así como el castillo, los conventos de clausura y la iglesia que configuran el conjunto monumental del cerro de San Cristóbal.

No hay que olvidarse de sus postres más típicos, que colocan a esta localidad Sevilla en entre los lugares más destacados por ser el lugar en el que se producen los polvorones y los mantecados. Se pueden visitar algunas de las fábricas, así como el Museo de Chocolate.

estepa

8. Almonte y El Rocío, pueblos onubenses en el Día de Andalucía

Uno de los aspectos por los que esta localidad de Huelva es muy conocida es por la devoción que se predica en la aldea de El Rocío. Pero éste no solo es un fantástico lugar para visitar si eres creyente, sino también para disfrutar de un rico patrimonio en un paraje natural espectacular. Almonte está rodeado por el hermoso Parque Nacional de Doñana, reconocido, sobre todo, por sus marismas y por su exuberante fauna y flora; y por la playa de Matalascañas, un arenal privilegiado en la Costa de la Luz.

Almonte y la aldea de El Rocío

9. Grazalema, en Cádiz

La localidad gaditana de Grazalema enclavada en la ruta de Pueblos Blancos de Andalucía, es uno de los pueblos más bonitos de España. Ostenta el récord de pluviosidad en España, contrastando con su clima mediterráneo. Este pueblo es un paraíso para el senderismo y el deporte al aire libre, gracias a su rica flora endémica y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Sus calles invitan a ser exploradas, destacando el mirador de Asomaderos, la escultura del toro de cuerda, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. La plaza principal congrega vida local, mientras la Calle Doctor Mateos Gagos guía hacia el Mirador de los Peñascos, ofreciendo vistas espectaculares.

Iglesia La Aurora. Turismo de Grazalema
Iglesia La Aurora. Turismo de Grazalema