El éxito de las cervezas artesanas cada vez es más indudable, sus sabores especiales y característicos están ganando adeptos a un ritmo acelerado. Madrid ha sido una de las regiones que más rápido se ha adaptado a esta nueva moda con una gran variedad de sabores y tipos que han logrado que su fama llegue al resto del país. 

Son bastantes las empresas de este sector que han surgido en la Comunidad de Madrid utilizando todos los recursos disponibles de la región para su elaboración. Es tanto el fenómeno que muchas de las empresas aprovechan sus instalaciones para ofrecer una visita guiada con cata incluida. De esta manera dan a conocer el complejo trabajo que hay detrás de la elaboración de una cerveza artesanal mostrando la importancia de la calidad de las materias primas y el tiempo que conlleva cada fase del proceso de elaboración.

¿Tienes ya una cerveza artesanal predilecta? Te ayudamos a elegirla.

Cerveza Mustache

Entre sus variedades, Mustache tiene una cerveza única en el mundo, aunque es una cervecería madrileña, disponen de una lager muy especial elaborada con el agua del mar de las Rías Baixas Gallegas y fermentada en el mismo fondo de esas aguas a 10 metros de profundidad sujetas a las cuerdas de una batea.

Su objetivo es crear cervezas sofisticadas, además de artesanales, y solidarias, como es el caso de sus cervezas en colaboración con Las Muy Perras, rescatadores de galgos que buscan dar visibilidad a estos animales luchando contra el maltrato y el abandono que sufren. Moustache dona parte de los beneficios de estas cervezas al rescate y al cuidado de los galgos.

La compañía cuenta con otras cervezas únicas que se pueden comprar a través de su página web.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡A la mesa! 💙⚓️

Una publicación compartida de Mustache Cerveza (@mustache_cerveza) el

 

Cervezas Cibeles

Esta es la cerveza que menos puede disimular su origen, se creó en Leganés y utiliza 100% ingredientes naturales, auténticos y de Madrid. Lleva desde 2010 creando cervezas y la más conocida es la Cibeles Rubia, muy refrescante y cítrica por su variedad de lúpulos. 

Se puede conseguir online y en diferentes puntos de venta como Carrefour y El Corte Inglés.

Cerveza Cibeles de Madrid

Cerveza Malasaña 

Esta cerveza es la más independiente y fue creada por dos amigos a las 2 de la madrugada en plena Malasaña. Los fundadores buscaban ampliar la oferta cervecera ya que consideraban que casi todo el mundo bebía lo mismo allá por el 2014. Ya cuentan con seis cervezas propias que se pueden probar en cuatro bares con carácter auténtico madrileño: Bodegas El Maño, Café De Ruiz, Casa Macareno y Corazón, y a partir de este verano incorporarón la venta online.

Cervezas Madriz

Su nombre y su logo no pueden ser más castizos y es que el objetivo de esta cervecera es identificarse con el estilo de vida madrileño y sus costumbres. Esta compañía se creó en 2015 y ya cuenta con el diploma de la prestigiosa escuela cervecera VLB de Berlín. Los fundadores resaltan que cuidan al detalle el proceso de elaboración sacando a la venta pequeños y exclusivos lotes.

La cervecera ya cuenta con tres cervezas artesanas: la lager tostada cremosa con sabor a malta con nueces dulces denominada Chamberí, una cerveza de trigo cítrica con sabor a plátano y de cuerpo densa llamada Atocha y, por último, la cerveza lager rubia con sabor a malta bautizada como Chueca.

 

Cerveza La Quince Brewing Co

La cervecera más salvaje de Madrid, que nació con el propósito de romper con las normas establecidas en el sector, ha elaborado más de 100 variedad de cervezas en 40 fábricas y en 9 países diferentes debido a su modelo de producción itinerante. Asimismo, cuenta con dos establecimientos propios en España, el de Madrid se encuentra en el barrio de las Letras y en Barcelona en pleno centro, en el distrito Eixample. ¿Te animas a probarlas? 

 

Cerveza CCVK

Fundar la Compañía de Cervezas Del Valle Del Kahs surgió de una idea familiar en 2016. El fin de este proyecto era elaborar cervezas con diferentes aromas y sabores para todos los gustos. Actualmente la cervecería se encuentra ubicada en pleno centro de la antigua fábrica de lejías de Vallecas, un lugar atractivo para los clientes porque pueden ver de cerca el proceso de elaboración y el llenado de botellas y latas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#CCVK no es lo mismo que a palo seco

Una publicación compartida de Compañia Cervezas ValledelKahs (@cervezasccvk) el

Cervezas Enigma

Los creadores de la Cerveza Enigma decidieron apostar por este negocio al descubrir que otros países disponían de cervezas artesanas con aromas y sabores muy complejos que no habían llegado a España. Esto ocurrió en torno al año 2000 y ahora la compañía cuenta con cuatro cervezas habituales Origen, Cervantes 400, Special Ale y Complutum y, también, otras cuatro cervezas de edición especial. De todas ellas se puede conocer la nota de cata en su página web: aroma, sabor, sensación en boca, maridaje y apariencia.

Las cervezas están elaboradas en Alcalá de Henares y están disponibles en muchos puntos de venta como El Corte Inglés.

Cerveza Bailandera

Cervecería artesana de la Sierra Norte de Madrid, más concretamente de Bustarviejo, compuesta con ingrediente ecológicos y gestionado por una cooperativa de 5 mujeres. Cuentan con seis cervezas y diferentes puntos de venta.

 Cervezas La Virgen


El origen de esta cerveza madrileña surgió en 2009 en un despacho de una agencia de publicidad de San Francisco por parte de tres amigos y compañeros de trabajo. Fue en 2011 cuando fundaron la compañía con su primera cerveza, la mítica Lager que está compuesta por 5 maltas fermentadas a baja temperatura y ahora también está a la venta sin gluten para que más personas puedan disfrutar de su inigualable calidad. Los creadores recomiendan consumirla con tortilla de patatas y cualquier tipo de aperitivo. La 360 es su creación que más ha cambiado desde sus orígenes, con extra de lúpulo, alta fermentación y sabor afrutado consigue que tu concepción de una cerveza rubia cambie. Según los expertos, es perfecta para acompañar con una barbacoa, salmón ahumado o quesos azules.
Otras de sus creaciones que han revolucionado el sector son la Jamonera y la India Pale Ale. Todas las cervezas se pueden probar en sus propios bares repartidos por toda la Comunidad de Madrid con una decoración muy alternativa, en su fábrica, ubicada en Las Rozas y a través de muchos puntos de venta, como Mercadona o Carrefour. 
Ya llevan 1.820.147 litros producidos y 364.029 kg de malta molidos, ¿a cuánto serán capaz de llegar este año con estas creaciones?

Cerveza La Virgen