La cerveza es la mejor aliada para cualquier momento que se precie. Esta costumbre no solo es propia de España, sino de todo el planeta, como se ha podido comprobar en el último estudio de 58 países de Expensivity. De hecho, el país que más consume cerveza es República Checa, 468 cervezas por persona al año. Su cerveza tiene fama de ser de las más económicas de Europa y, quizá, por esto Praga es la cuarta ciudad del continente con más visitas y uno de los rincones con más despedidas de soltero y soltera al año.

España no está muy alejada de República Checa. Los españoles tomamos una media de 417 cervezas al año, lo que supone un gasto anual de 1.142,58 dólares por persona. Un presupuesto que se dilata por el excesivo precio de las cervezas en hoteles, 4,80 dólares, mientras que en un supermercado nada más que 0,68 dólares.

Si te gusta disfrutar de la cerveza fuera del país y, además, sueles dedicar una parte importante de tu presupuesto a ello, debes saber cómo cambia el precio de la cerveza alrededor del mundo y más si lo compras en un hotel o supermercado.

Las más caras

Catar

Catar es el país con la cerveza más cara del planeta y principalmente se debe a dos medidas implantadas. El país introdujo un impuesto del 100% a las importaciones de alcohol antes de la Copa del Mundo de 2022 y, además, los turistas necesitan un permiso especial para beber alcohol dentro de sus fronteras.

El precio medio de una cerveza de 33 centilitros en un supermercado en la capital Doha está en 9,34 dólares y en los hoteles, en 13,19 dólares. En total, el precio medio oscila en 11,26 dólares.

Jordania

Jordania es el segundo país con el precio medio de la cerveza más cara, 9,4 dólares, ya que en un supermercado de Ammán la encuentras a unos 6,25 dólares y en el hotel a 15,55 dólares.

China

Sorprendentemente China ocupa la tercera posición con la cerveza más cara y eso se debe al precio de la cerveza en sus hoteles, que se dispara a 13,61 dólares, mientras que en los supermercados está bastante económica, a 1,81 dólares.

La cerveza más barata

Sudáfrica

En Sudáfrica apuestan por comprar a granel los productos para mantener unos precios bajos, por eso la lata de cerveza en un supermercado vale 0,96 dólares y en un hotel 2,40 dólares, lo que hace una media de 1,68 dólares una cerveza de 33 centilitros.

Los siguientes países con la cerveza más baratas son Ucrania, 1,76 dólares, y Argentina con una media de 1,79 dólares.

Los países que más gastan en cerveza

Alemania

Los alemanes son los que más gastan en esta bebida con un promedio de 1.908 dólares al año en cerveza por persona. Sin embargo, no es de los países con el precio medio de la cerveza más elevado, 4,64 dólares, hay 15 países con un precio superior, lo que refleja que el consumo es alto, por detrás de República Checa y España, con 411 cervezas por habitante.

Polonia

El consumo medio de cerveza en Polonia refleja que las despedidas de soltero y soltera son el momento social en el que más se consume esta bebida. De los países analizados, Polonia es el segundo con la cerveza más barata en los supermercados, 0,62 dólares, pero invierten en ello 1.737.94 dólares por persona al año porque el coste en los hoteles sube a 8,12 dólares.

El gasto medio de cerveza por países, según Expensivity

El país que menos invierte en cerveza

Haití

En Haití invierten poco más de 10 dólares al año en el consumo de cerveza. Muy por debajo del siguiente países con el gasto más bajo, Indonesia, con 21,32 dólares por persona y en Egipto que dedican 57,13 dólares a esta bebida. 

Degustar las cervezas, o cualquier otra bebida típica de cada país, es una experiencia que te permitirá conocer más los gustos y la cultura del lugar, siempre, claro, con responsabilidad.

Conociendo los datos del estudio, ¿por cuál país empezarías la cata de cervezas?